T10: Clasificaciones de los Modelos y Teorías

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 10-Escuelas de cuidados)

Cuando la enfermera no tiene claro su marco de referencia teórico (expresado de forma irónico-dramática)

Aquí tenemos unas palabras aclaratorias de la mismísima Virginia Henderson

14 NECESIDADES algunos lo intentan explicar de una manera didáctica

Madeleine Leininger nos explica su teoría (primera parte)

Madeleine Leininger nos explica su teoría (segunda parte)

TEXTOS DE ALGUNAS TEORICAS

Leininger, Madeleine M; McFarland, Marilyn R. Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Canadá: Jones & Bartlett Learning, 2006  [Vista parcial]

Leininger, Madeleine M. Caring, an Essential Human Need: Proceedings of the Three National Caring Conferences. 1988 [Vista parcial].

McLaughlin Renpenning, Kathie; Taylor, Susan G (edit.). Self- Care Theory in Nursing: Selected Papers of Dorothea Orem. Springer Publishing Company, 2003 [Vista parcial].

Nightingale, Florence.  Notas sobre Enfermería.  VER

BIBLIOGRAFIA CRITICA SOBRE TEORIAS ENFERMERAS

Alligood, M.R.; Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011 [Vista parcial]

García González, María de Jesús. El Proceso de la enfermería y el modelo de Virginia Henderson. México: Ed. Progreso, 2002 [Vista parcial]

Gutiérrez A., MC. Adaptación y Cuidado en el Ser Humano. Una Visión de Enfermería. Colombia: El Manual Moderno, 2007 [Vista parcial].

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A; Mayor, F. El pensamiento enfermero.1ª ed., 4ª reimp. Barcelona: Masson, 2007 [Vista parcial]

Luis Rodrigo, Mt; Fernández Ferrin, C; Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Doyma, 2007 [VER]

9 comentarios en “T10: Clasificaciones de los Modelos y Teorías

  1. El corto de la dama y la muerte a pesar de que no tiene ni una sola palabra es muy significativo y nos expresa una gran cantidad de ideas. La situación que trata es la de una mujer mayor, una anciana que ha perdido a su marido al que quiere mucho y le gustaría morir y estar con él pero tiene que enfrentarse al sistema sanitario, el cual lucha constantemente contra la muerte. Este video nos lleva a plantearnos qué debemos de hacer ante una situación similar. En la actualidad dejar morir a una persona es delito, debemos de ayudarla siempre a vivir, pero ¿y si la persona quiere morir y nos pide ayuda? En mi opinión deberíamos de permitir esto, pues cada uno es libre de elegir sobre sí mismo, siempre que esté en sus facultades.
    Vemos como la muerte tras tanta insistencia por parte de los médicos se aleja, y deja vivir a la anciana. Ésta cabreada se electrocuta a caso hecho y cuando la muerte se entera, se enfada.
    Me gustaría destacar a las dos enfermeras y al médico que aparecen. Las enfermeras dos chicas muy guapas con un traje sexy que admiran al médico, un hombre fuerte y guapo el cual se lleva todos los méritos como vemos en los cuadros del quirófano. Estos son los tópicos más frecuentes y que me parecen de lo peor.

  2. En referencia al cortometraje “La dama y la muerte”, creo que hay dos puntos clave a comentar. El primero es la relación existente entre la medicina y la enfermería, en este corto nos encontramos los tópicos más frecuentes de la sociedad, en los que podemos ver a unas enfermeras totalmente sometidas a las exigencias del médico, con una nula autonomía, a su vez la figura del médico se ensalza como podemos ver en los cuadros colgados en la pared, en los que se muestran todos sus logros individuales. Esto refleja que a pesar de los avances en la enfermería, parece que la sociedad todavía no los acepta o simplemente los desconoce.
    Por otra parte, nos encontramos con el tema sobre el que gira el corto en sí, ¿debe un profesional sanitario ceñirse a su trabajo o debe anteponer las necesidades del paciente a éste? En este caso el médico antepone su obligación al deseo de la anciana de morir. Este tema no está tratado con claridad en la actualidad, cosa que genera debates, en mi opinión cualquier profesional sanitario debe atender las necesidades de los pacientes, siempre y cuando no se vea comprometida la salud del mismo.

  3. En el cortometraje de “La Dama y la Muerte” trata sobre una anciana que extraña a su marido difunto. Una noche, esta anciana fallece, pero un médico y las enfermeras que lo acompañan tratan de salvarla de la muerte. Tanto la muerte, como el equipo médico, quieren llevarse a la anciana a “su terreno”, y la pobre mujer en esa situación no tiene ni voz ni voto, ella misma no puede decidir sobre su vida.
    Esto nos debe hacer reflexionar. ¿Debe una persona decidir cuando quiere que los médicos y enfermeros dejen de luchar por su vida, o los profesionales sanitarios deben de hacer todo lo que esté en sus manos para salvar al paciente? Creo que es un tema que todavía no está muy claro en la actualidad y debería de ser abordado para aclarar esta cuestión. Ya hay casos parecidos como el de la eutanasia.
    Aunque solo sea un pequeño corto, es una gran manera de hacer ver al público un problema que no está a la vista de todos y que sin embargo, es un problema que nos incumbe a toda una sociedad.

  4. CORTOMETRAJE “LA DAMA Y LA MUERTE”

    Tras ver el cortometraje “La dama y la muerte” en el que se muestra como una anciana al llegar a un momento crítico entre la vida y la muerte ve en ese momento un alivio, ya que espera con ansia el momento de irse con su marido, al morir un tiempo antes. Ella cree que ya no hay nada que la retenga y por ello no quiere seguir con vida, pese a la voluntad del personal sanitario, que no duda ni un segundo en seguir intentando mantenerla con vida.
    Por ello puedo darme cuenta de algunas de las situaciones que se viven en la sanidad actual, ya que esta imagen se ve usualmente, por ello debemos preocuparnos más por el paciente. El paciente no solamente es un cuerpo al cual debemos reanimar por encima de todo, sino que detrás de él hay sentimientos y creencias que se deben tener en cuenta.
    La enfermería tiene un papel muy importante en esto, las enfermeras y enfermeros están continuamente en contacto con los enfermos y sus familias, por lo que pueden tener una visión más cercana y amplia sobre su situación personal, y deben mirar siempre a favor del paciente y sus deseos, y luchar por ellos, en los cuales puede entrar preferir la muerte antes que la vida en situaciones como la que se vive en este cortometraje.
    Por todo esto, pienso que se debería poner en regla una legislación en la cual sea obligatorio recoger los últimos deseos de una persona en momentos terminales, desde que tiene la edad consciente para elegir, así se evitarían muchos enfrentamientos de ideas contrarias entre médicos y pacientes.

  5. COMENTARIO LA DAMA Y LA MUERTE.

    En este corto se nos muestra a una anciana que ya sabe próxima su muerte. Disponiéndose a recibirla como alivio a su soledad y con la esperanza de reencontrarse con su esposo. Cuando la muerte ya ha bajado a recogerla y ella se ha entregado a sus manos, un médico la rescata de nuevo a la vida.
    El guion no es ni más ni menos que una clase magistral de ética médica en clave humor y tratado con ironía. Nos hace reflexionar sobre cómo han de tratarse los últimos momentos de algunos pacientes por parte de la medicina.
    Hay distintos puntos de vista según las creencias religiosas e ideología de cada persona sobre este aspecto. Yo creo que aunque se deben tener presentes asuntos como la ética, la moralidad y pensamientos individuales, las autoridades y por encima de todo deben elaborar una legislación clara que indique como se debe actuar claramente en cada caso, dando de esta forma una garantía y seguridad jurídica a los profesionales.
    Esta legislación debe tener presente la autonomía del paciente, su dignidad ante la muerte y respetar su voluntad siempre que se tenga constancia de cuales son. Pero insisto debe haber una seguridad jurídica para todos los profesionales.

  6. El corto de “La dama y al muerte” me ha gustado mucho, por lo que me ha llevado a reflexionar sobre el aferramiento que tenemos por la vida. Tememos tanto a la muerte que intentamos estar toda una vida a salvo de ella. Sin darnos cuenta que la vida solo es el camino…..
    En el corto se ve como el medico busca mil formas de salvar la vida, y las enfermeras lo protegen por todos lados, pero la muerte siempre presente intenta vencer la batalla. En ese momento es cuando realmente habría que plantearse la necesidad o la calidad con la que se va a vivir. Teniendo siempre en cuenta que la muerte llegara por mucho que corramos. Hemos visto que hay ocasiones en las que es la misma persona la que puede decidir que se quiere morir, y aun así intentamos llevarle la contraria. Hay circunstancias en las que deberíamos saber lo que la persona realmente quiere y no insistir en tratamientos que solo van a favorecer,en que tenga una agonía mas lenta.

  7. The lady and the reaper
    Este video en dibujos animados me ha parecido que aunque no utiliza palabras, tiene muchos mensajes que pueden ser interpretados de varias formas:
    Para mi el video nos quiere expresar por un lado la situación que muchas personas mayores actualmente sufren, como es la de quedarse solos y querer irse ya de la vida y el personal sanitario haga todo lo posible porque eso no ocurra.
    Por otro lado podemos observar como el médico es la figura ‘’importante’’ y lo representan como fuerte, guapo, atractivo para las enfermeras…mientras que éstas solo están para admirarlo, darle el instrumental e ir tras él. Además su indumentaria es un mini vestido ceñido el cuerpo, claramente un estereotipo de las enfermeras.
    Yo lo interpreto como que es la imagen que se tiene de las enfermeras, que solo están para servir al médico y que van así vestidas, socialmente es el estereotipo de enfermera y por ello el video lo representa exageradamente para resaltarlo y que nos demos cuenta.
    Sofia Castaño Márquez 1A

  8. En relación al corto ”La Dama y la Muerte” me gustaría comentar una serie de aspectos que me han llamado la atención. En primer lugar como ya se comentó en clase, se muestra claramente la ideología que ha imperado y tristemente lo sigue haciendo en mayor o menor medida en nuestra sociedad, ésta son los estereotipos que se le aplican a los médicos y a las enfermeras que como claramente podemos observar en esta animación, corresponden a la imagen de un médico excepcional, inteligente y prácticamente ‘todopoderoso’ y por el contrario una imagen inferior y me atrevería a decir de sumisión de las enfermeras con respecto al primero. Se les exime de toda responsabilidad y toma de decisión, recayendo estas tareas completamente en el médico. En mi opinión esta visión del personal sanitario debería cambiar y mostrarse ante la sociedad como realmente es, y esto es tarea que recae sobre nosotros, futuros enfermeros, sobre los actuales y sobre los que vendrán después.
    Por otro lado, he de decir que me impactó mucho el final del corto en el que la anciana se suicida. Durante el mismo es un acto a reconocer el hecho de que los sanitarios intentaran por todos los medios salvar la vida de la mujer. Y no estoy de acuerdo con su última decisión, ya que en mi opinión no recae bajo nuestra responsabilidad decidir el momento de nuestra muerte.

  9. Buenas tardes profesor y compañeros. Curioseando por la red temas de enfermería he tenido la suerte de acceder a este video titulado “Ángeles sin alas” que tras leer un poco su origen y verlo después, he pensado que representa la esencia y el espíritu de la enfermería. De aquellos que fueron, de los que son y de los que seremos. En la página nos informa que el video esta hecho por Álvaro García, que trabaja en la Unidad de Quemados del Hospital de la Paz en Madrid. Visionarlo hasta el final. Son algo más de nueve minutos pero merece la pena.
    Os dejo el enlace de la página en la que encontrareis el video. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
    http://www.enfermerasaturada.es/2014/07/angeles-sin-alas-dando-visibilidad-lo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *