The Knick: “House” a principios del siglo XX

Autor:  Amaru Jiménez, 1º A (2014/15)

Dirigida por Steven Sodenberg (“Traffic”, “Ocean’s”) The Knick nos remonta al Nueva York de principios del siglo XX, al hospital Knickerbocker, hospital real laico (pero con presencia eclesiástica en su interior) que estuvo de servicio en la zona norte de Manhattan hasta 1979. La primera temporada nos desplaza a una época médica donde se empezaban a aplicar técnicas cruentas que distaban décadas de los avances que hoy las han convertido en procedimientos casi rutinarios.

the-knick-max-poster

Clive Owen (“Closer”, “Sin City”) es el doctor John W. Thackery, basado en William Halsted, una de las figuras más importantes de la cirugía moderna (responsable de la primera transfusión sanguínea de emergencia en EEUU, incorporación de guantes en los quirófanos y diversas técnicas quirúrgicas). Un protagonista antiheroico, cirujano brillante pero con matices y facetas que te harán odiarlo (o amarlo); es arrogante, misógino y racista, siendo estos comportamientos la norma en aquella época

Cada uno de los capítulos aborda objetos de estudio clínicos o subraya aspectos de la historia de la medicina (en el episodio piloto “Method and madness” se realiza una intervención de placenta previa; en “They Capture the Heat” se visita a un barbero-sangrador; mientras que en Crutchfield, el último episodio, se atreven con una trepanación en carne viva).

The Knick es asimismo una serie con una fuerte agenda revisionista en términos de género y de raza, que explora el campo médico a través de la mirada masculina blanca y heterosexual, pero también experimenta tramas sobre la inclusión y la exclusión en la institución de cuerpos sociales marginales como los afroamericanos y las mujeres.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

3 comentarios en “The Knick: “House” a principios del siglo XX

  1. Me ha gustado mucho encontrarme con esta entrada, ya que es una de mis series favoritas,esta serie la vi el año pasado antes de entrar en este mundo de la enfermeria, con lo que si antes me gustaba, ahora me gusta mucho más, ya que refleja muy bien la situación de la época y los avances de la medicina, también al conocer la asignatura de historia de la enfermeria, te situas mucho mejor en lo que ocurria en esa época. Tiene cosas muy interesantes como por ejemplo las operaciones que casi todas eran fracaso y se ve la realidad de comienzos del siglo XX. Muy recomendada

  2. Aunque no he visto la serie completa, lo bastante que he visto me parece muy interesante puesto que aborda temas clínicos de medicina y enfermería muy variados. el capítulo que mas me ha llamado la atención ha sido Crutchfield, el último episodio,ya que en el se atreven con una trepanación en carne viva,puesto que me produjo el mismo asombro que repulsión,puesto que al ponerme en la piel de ellos, pienso que yo sería incapaz de hacer eso, puesto que están manejando una vida humana.Otro capitulo interesante es el de la intervención de placenta por la dificultad,peligrosidad y el tiempo que conlleva como se puede ver en el capítulo.

  3. La series esta muy bien, yo ya la he visto entera y la recomiendo.Aunque más bien muestra la situación de los médicos que de las enfermeras, estas se ven poco y como si fueran meras ayudantes del médico. Os dejo el enlace donde yo la he estado viendo en español para quien esté interesa
    https://seriesdanko.com/serie.php?serie=1845

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *