T7: Los Cuidados de Enfermería en el siglo XX en España

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 7-sXX-España)

EL TITULO DE ENFERMERA

Real Orden de 7 de mayo de 1915 por la que se aprueba el título de Enfermera en España VER RO-1915

Video conmemorativo del centenario del título Universitario de Enfermera en España

100 años, cien palabras
Mira con qué creatividad conmemoraron los alumnos de primero de Enfermería de la Universidad de Granada el centenario de la creación del título universitario de Enfermería en España

¿Quiénes son las Siervas de María Ministras de los Enfermos? Se trata de la congregación religiosa que promovió la aprobación del título de Enfermera en España (1915). Conozcamos en este video cómo es la congregación actual, que aún subsiste en España, pero que cuenta con casas en muchas otras partes del mundo. El documento nos muestra la pervivencia del modelo de enfermería cristiana que dominó durante varios siglos en la zona no reformada de la Iglesia.

Trailer de la película Luz de Soledad, que cuenta la vida de Soledad Torres Acosta, la fundadora de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

GUERRA CIVIL

La Maternidad de Elna es el testimonio de unas mujeres que, estando a punto de dar a luz, fueron rescatadas de los campos de concentración republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes, donde vivían en lamentables condiciones, y fueron acogidas en una maternidad que fundó la enfermera y maestra suiza Elisabeth Eidenbenz. Allí pudieron ver nacer y alimentar a sus bebés en condiciones excepcionales. La maternidad de Elna es pues la heroica historia de una mujer que salvó a 597 recién nacidos de una muerte segura.

Con el título La luz de Elna, en 2016 se produjo esta película que narra los acontecimientos de Elna. El texto promocional de la película: “En 1942 las autoridades de la ciudad francesa de Vichy deciden cerrar la Maternidad de Elna, un lugar que acoge a embarazadas de los campos de concentración del sur del país. En este momento, su directora, Elisabeth Eidenbenz, junto con sus colaboradoras Victoria y Carmen, exiliadas españolas, deciden sacrificarlo todo para salvar la Maternidad”. Espero que os guste.

ooo

Enfermeras en la Guerra Civil Española (monográfico de Index de Enfermería) VER

Trinidad Gallego (testimonio de la promotora del Comité de Enfermeras Laicas) elmundo.es VER

Andina Diaz, Elena. Enfermeras del bando nacional en la Guerra Civil española: según el libro “Princesas del Martirio” de Concha Espina. Index Enferm. 2004,; 13(47): 61-65. VER

Alumnos de Enfermería contra la administración hospitalaria

En 1976 unas estudiantes de Enfermería se enfrentan a un régimen educativo insoportable. España se encuentra en plena transición a la democracia, pero en su ciudad de provincias, en su pequeño universo, entre camas de enfermos y libros de texto, aún conviven bajo una dinámica dictatorial. Una de ellas conseguirá escapar para verse con un periodista en el que confía, como única esperanza de ser escuchadas. Así se refleja en el corto Como escribir en el agua, de Andrés Seara. Tras visualizarlo ¿qué opinas sobre la realidad de los alumnos de Enfermería en este tiempo?

LOS PROFESIONALES

Historia viva de las Matronas en España Andrea Rojas Gómez mantiene una memoria envidiable a sus 87 años. Ella, su hija, Mª Josefa Rodríguez Rojas; y su nieta, Ainhoa Liaño, todas matronas, son el testimonio vivo de una sociedad y una profesión que han evolucionado mucho durante más de medio siglo de Historia. Sus vivencias como matronas sirven para ver los cambios que se han producido en la maternidad española.

Galería fotográfica de la Promoción 1969-1978 de la Escuela de ATS de Granada VER

Sofía Castaño Márquez y Sara Casado García (1ºA) han realizado este video con el testimonio de una enfermera y un médico, hablando de las competencias enfermeras y de las relaciones entre ambas disciplinas.

 

Materiales biográficos

Practicante Gallardo Menéndez AI, Chamizo Vega C, Campal Robledo C. José Antonio Blanco Lorenzo: el Practicante. Temperamentvm 2005; 1 VER

Matrona Heras Sáez MJ. La vida cotidiana de una Matrona rural: relato de Pilar Fernández Navarro. Temperamentvm 2005; 1 VER

ATS Germán Bes, Concha. Biografía de Berta Sanchiz Ramos. Ayudante Técnico Sanitario, algo más que enfermera y menos que médico. Temperamentvm 2012, 15. VER

Enfermera Religiosa Amezcua, Manuel; Carricondo Guirao, Antonia. ‘Bajo tu mirada servimos’. Josefina Castro Vizoso, Hija de la Caridad y enfermera jubilada. Index Enferm (Gran). 1999 otoño. Año VIII(26):40-47 VER

Enfermera laica Martínez Pozo, María. Enfermera en los “Años del Hambre”: El relato de Amelia Ros, enfermera puericultora. Index de Enfermería 2004; 13(47): 54-58 VER

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Bernabeu Mestre, J; Gascón Pérez, E. Historia de la Enfermería de Salud Pública en España. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999. VER

Domínguez-Alcón, C. Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide, 1986.

Domínguez-Alcón, C, et al. Sociología y Enfermería. Madrid: Pirámide, 1983.

García Martín-caro, C.; Martínez Martin, M. L. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Harcourt, 2001.

Hernández Conesa, J. Historia de la enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. 2ª edición. Madrid, Interamericana-McGraw Hill, 2006.

Martínez Martín, M. L.; Chamorro Rebollo, E. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero.  Barcelona: Elsevier, 2011.

Siles González, José,  Historia de la enfermería.  Alicante: Aguaclara, 1999.

Siles González, José.  Pasado, presente y futuro de la Enfermería en España. Perspectiva histórica y epistemológica. Alicante: CECOVA, 1996.

ENTRADAS RELACIONADAS

Diez “Tesis” para una Historia de la Enfermería visible

“100 años, cien palabras” Centenario del Título Universitario de Enfermería en España (1915-2015)

Trinidad Gallego, fundadora del Comité de Enfermeras Laicas

Sor Josefina Castro Vizoso, fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada

Berta Wilhelmi y el sanatorio antituberculoso de la Alfaguara

Un hospital de Sangre en Granada: el hotel Alhambra Palace

100 años de Medicina en España (reportaje sobre la exposición)

El hospital que nunca fue en Cogollos Vega

La Gota de Leche

Mercedes Milá Nolla

La Reina Victoria Eugenia, Enfermera

Las Siervas de María Ministras de los Enfermos

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre

  • Escuela de Enfermería Santa Madrona
  • Enfermeras visitadoras
  • Una entrevista a un practicante, matrona, ATS o enfermera jubilada

u otro asunto relacionado con el Tema 7?

14 comentarios en “T7: Los Cuidados de Enfermería en el siglo XX en España

  1. Enhorabuena a Sofía Castaño Márquez y Sara Casado García por el trabajo realizado sobre el vídeo con el testimonio de una enfermera y médico hablando sobre las competencias de la enfermería y de las relaciones entre ambas disciplinas.
    Bajo mi punto de vista, veo muy importantes escuchar testimonios así sobre las competencias de la enfermería para saber valorar mejor y ser conscientes del cambio que se ha producido, gracias a personas que han luchado firmemente por un futuro mejor.

    Marta Martín Martín 1ºA Grupo 3

  2. He visto el vídeo de como escribir en el agua y veo plasmada la situación de inferioridad y explotación que tuvieron que soportar las enfermeras durante la época del dictador con la unificación de títulos bajo la denominación de ATS. La desigualdad era tal que mientras los ATS masculinos gozaban de una asignatura de medicina a las ATS femeninas se les impartía cuidados del hogar. El miedo a expresar lo que piensa por temor a las posibles represalias se ve en la protagonista del corto que lo primero que hace es dejar claro que no quiere atacar al presidente. Manifiesta la explotación que sufren al tener que trabajar todos los días de la semana y bajo una condiciones pésimas y muy autoritarias y el descenso que está provocando eso tanto en el nivel de estudios como en el nivel de cuidados hospitalarios, pues son los propios alumnos los que tienen que trabajar en lugar de haber trabajadores cualificados que no son contratados por tal de no pagarles un salario.
    Actualmente gozamos afortunadamente de un mayor nivel de estudios con una mejor organización de los mismos y de unas prácticas tuteladas en los hospitales que nos permitan desarrollar nuestras capacidades habituándonos al entorno.

  3. LA MATERNIDAD DE ENLA
    En este video nos cuenta la historia de Elisabeth Eidenbenz. Nació en Zúrich el 12 de junio de 1913 y murió el 23 de mayo de 2011 con 97 años. Fue maestra y enfermera. Ejerció como profesora en colegios de Suiza y Dinamarca y después ingresó en la asociación de ayuda a niños de la guerra. Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños durante la guerra civil. Tras la caída de la republica se trasladó junto a los refugiados españoles al sureste de Francia donde fueron metidos en campos de concentración. Elisabeth buscó a embarazadas en los campos de Argelès-Sur-Mer, Saint-Cyprien y Rivesaltes. La mortalidad estaba en torno al 90%. Creó una maternidad, mantenida gracias a ayudas europeas, en la que dieron a luz unas 400 madres españolas y unas 200 judías. Con la 2ª Guerra Mundial se acabaron esas ayudas y se vio obligada a unirse a la Cruz Roja y acatar sus normas. Finalmente, la Gestapo cerró la maternidad en 1944.
    La grandiosa actividad de esta mujer fue reconocida a partir de 2002.
    Nos cuenta la historia real de una mujer que no tenia leche para alimentar a su bebé, al cual cuidaba del frio enterrándolo en la arena al sol. Finalmente, el bebé murió.
    La maternidad en esa época debió de ser muy dura, pues ver que no puedes alimentar a tu bebé y ver como se muere debió de ser muy duro para todas aquellas madres. Gracias a la actividad de esta mujer muchas madres pudieron sacar a sus hijos a delante.

  4. COMO ESCRIBIR EN EL AGUA
    Tras haber visto el corto de “Como escribir en el agua” podemos notar las grandes diferencias con respecto a la antigua formación en la profesión de ayudante técnico sanitario. En primer lugar, hacer referencia al título, la protagonista, una alumna de la escuela de ATS compara los cambios que piden con escribir en el agua, pues es muy difícil que le hagan caso.
    Se nota el miedo que tienen a expresar lo que piensan, pues a lo primero que hace es aclarar que no quiere atacar a nadie y menos al presidente de la diputación si no presentarle los problemas para que ellos tomen una decisión. Entre las cosas que sugiere esta que haya una escuela oficial de ATS, que no las exploten con las practicas pues en verdad se aprovechan para mantener el hospital pues a ellas no les pagan nada, si no que pagan 2500 pesetas además del vestuario y los libros. Pide que la monitora las enseñe en vez de que las vigile. El régimen es muy autoritario, las castigan y las amenazan por cualquier cosa. Y los horarios son muy duros, trabajando incluso sábados y domingos.
    Me parece una forma de aprovecharse absolutamente de los estudiantes, pues así se ahorran el salario de los verdaderos profesionales y la enseñanza de los propios alumnos. En la actualidad, todo es muy diferente a lo que vemos en el corto. Nosotros los estudiantes, no trabajamos si no que recibimos nuestra enseñanza práctica, somos más libres y el ambiente es mucho más agradable, aunque todo se puede mejorar.

  5. Vídeo de Sara y Sofía:
    Ignacio (Neumólogo) nos habla sobre el cambio de los profesionales enfermeros hasta la situación actual. Ignacio nos dice que antes las enfermeras se limitaban a seguir las instrucciones que el médico les indicaba respecto al tratamiento, la toma de muestras para análisis, etc. Podemos decir que las enfermeras eran las ayudantes del médico, formando parte de un segundo plano.
    Sin embargo, ahora es imposible realizar un trabajo adecuadamente sin coordinación médico-enfermera, al igual que opina Filomena. El trabajo de la Enfermería es fundamental, ya que son los profesionales que más tiempo pasan con el paciente, son los ojos y las manos del médico, por lo que sin su actividad, los médicos podrían hacer poca cosa.
    En conclusión, para Ignacio, el cambio más importante ha sido la especialización enfermera y la coordinación con el médico especialista.
    Por otro lado, Filomena (Enfermera Gestora) lo que más resalta del cambio es la gran autonomía enfermera a la hora de realizar sus funciones y la importancia que ha adquirido la investigación en la Enfermería en los últimos años, dando solidez a su propia autonomía.

  6. El vídeo Historias vivas de las Matronas de España nos narra la historia de una familia compuesta por tres generaciones de matronas: Andrea (abuela), MªJosé (hija) y Ainhoa (nieta).
    Andrea ha sido durante 30 años la matrona del pueblo y ha asistido a unos 18000 partos fisiológicos a domicilio, en los que se incluyen los partos que sus hijas han tenido. Este tipo de asistencia no se lleva a cabo en la actualidad, aunque Andrea afirma que se debería de seguir realizando, pues antes, el número de bebés prematuros y cesáreas era menor.
    Como ella dice, “las ecografías han nacido hace dos días”. En su época, se conocía el sexo del feto por el tipo y cantidad de latidos cardiacos: si era pocos y suaves, era chica, y si eran más fuertes y numerosos, un chico. Además, gracias a los latidos controlaban el estado de salud del feto, si eran sobre 130-140 ppm, el feto estaba bien, si eran unas 100ppm podía estar sufriendo. Ahora el seguimiento del estado del bebé es mucho más fiable y sencillo.
    Seguidamente, MªJosé nos informa que ella ha asistido a pocos partos, pues se dedica a la atención primaria de la mujer, desde la adolescencia a los 65 años incluyendo control de embarazo, anticoncepción, citologías, preparación al parto… Las matronas son las enfermeras especialistas en la mujer.
    Por último, Ainhoa nos cuenta que descubrió que quería ser matrona cuando asistió con su abuela a un parto y le encantó la experiencia. Ainhoa afirma que las matrona de hoy en día están muy preparadas, ya que cuentan con un gran número de horas prácticas y teóricas. Pero añade que en esta profesión la experiencia sabiduría son esenciales, y que muchas veces las jóvenes matronas no valoran estos aspectos cuando llegan por primera vez a un hospital.

  7. LA MATERNIDAD DE ELNA
    Este vídeo relata la historia de Elisabeth Eidenbenz, una mujer que ha salvado la vida de 597 recién nacidos. Ella era una mujer suiza, que vivió la época de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, una época en la cual el 90% de los niños que nacían, morían debido a la penuria en la que vivían. Es por eso, que Elisabeth dedicó su tiempo como matrona para todas estas mujeres daban a luz en guerra. Fue a Elna, donde había un palacio abandonado y donde llevaba a cabo los partos. A ella acudían mujeres españolas, y con el inicio de la guerra en Europa, acudían además judías que huían de los campos de concentración para poder dar a luz en Elna. Con el tiempo, debido a la demanda, tuvo que unirse a la Cruz Roja para poder atender a todas las mujeres debido a que las ayudas no eran suficientes. La Cruz Roja le impuso no atender a ningún paciente vinculado con la política de la guerra, pero aún así, ella encubría la identidad de las judías para poder ayudarlas.
    Como ya vemos, fue una mujer que realizó una gran labor en una época muy difícil. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se le reconoció el mérito. Además, hay varias películas donde queda refleja su historia y además de que han escrito varios libros sobre ella.

  8. MENSAJERAS DE LA MISERICORDIA
    Las mensajeras de la misericordia son monjas que trabajan como enfermeras cuidando enfermos en la parte terminal de una enfermedad o que simplemente no pueden valerse por sí mismos.
    Estas monjas realizan estas tareas por su enorme fe a Cristo y porque tienen un modelo a seguir como es Santa María Soledad, quien era una mujer que se dedicaba precisamente a esto, a cuidar de enfermos sin ningún tipo de remuneración o beneficio a cambio.
    Estas mujeres también son conocidas como “servidoras de María”, y realizan su labor sobre todo por la noche. Se dedican a administrar los medicamentos a los enfermos, a cambiarlos de posición, pero lo que los pacientes más agradecen es su compañía durante las noches, que les den conversación y tener a alguien para poder compartir lo que sienten en estado. Además, algunas de ellas se ofrecen como misioneras para ir a países subdesarrollados a ayudar a los más necesitados.
    En mi opinión, creo que es una profesión muy sacrificada, aunque ellas lo hacen por devoción y lo disfruten, pero dedican todo su día a estos enfermos sin tener un salario, solo porque se sienten satisfechas con ellas mismas haciendo la vida más fácil a personas que sufren una grave enfermedad.

  9. Este tema 7 me parece muy interesante porque trata sobre el inicio de la Enfermería como una carrera universitaria, la época del ATS y de nuevo a la carrera ya unificada y, después de lo que costó que la Enfermería fuera una carrera, creo que merece que conozcamos como se llego a ello.

    Además las fotos de la época son muy impactantes con respecto al avance que hemos dado desde aquella época hasta la que vivimos. No solo es la calidad y el modo de vida sino también es el cambio de profesiones. Ahora son muy variadas mientras que en aquel entonces sobre todo se trabajaba en el campo.

    Para finalizar querría dejar claro la importancia de nuestra historia pues si no la conocemos nosotros ¿quién se va a molestar en hacerlo?

  10. Video: historias vivas( matronas): la especialidad de matrona es una especialidad de las mas importantes durante toda la historia, ya que es la encargada de ayudar a recibir a un nuevo ser vivo y es un momento muy delicado que debe ser atendido con especial cuidado.
    Sin embargo, las técnicas hace años no eran las mismas que hoy en dia y eso dificultaba mas la tarea de una matrona ya que actualmente contamos con mas avances tanto científicos como tecnológicos que nos facilitan a la hora de intervenir en un parto.
    Es una especialidad centrada totalmente en la mujer desde la edad de la adolescencia hasta aproximadamente 65 años y no solo se centra en el control de embarazos sino que también toca los campos de citología ,anticoncepción ,asesoramiento a la mujer…etc.
    No cabe duda que las matronas son unas enfermeras muy bien preparadas , bien reconocidas socialmente y por supuesto imprescindibles.
    Sofía Castaño Márquez 1A

  11. Me ha gustado mucho el vídeo de “Historia viva de las matronas en España” porque la función que desempeñan las matronas siempre me ha llamado la atención, hasta el punto de plantearme hacer esa especialidad cuando acabe la carrera de enfermería.
    Es muy interesante ver como en esa familia tres generaciones se dedican a lo mismo, lo que permite ver las cosas nuevas que aporta cada generación, ya que como decía Andrea ahora existen las ecografías pero antes no, y se guiaban por el oído.
    Además creo que la nieta de Andrea tiene mucha razón en lo que dice, cuando ahora salimos de un grado pensamos que somos las que mejor preparadas vamos pero las matronas tienen muchísima experiencia después de tantos años de dedicación a ese trabajo, de manera que al empezar a ejercer la función de matrona no lo sabemos todo, nos quedan muchas cosas que aprender de ellas.
    Pienso que las matronas hacen una labor muy bonita y me ha gustado como esos tres miembros de la familia se dedican a lo mismo porque unas a otras se han contagiado la pasión que sienten por ese trabajo.

  12. Como todas las abuelas, mi abuela Consuelo contaba muchas historias de su pasado, siempre repetía una y otra vez historias de su juventud. Al escucharla me parecía que las historias que contaba eran de otro siglo, y así era. Mi abuela se crió en la comarca de Guadix, más concretamente en Villanueva de las Torres, donde su padre era el médico rural de dicha zona, la zona era amplia, abarcaba: Alicun de las Torres con su balneario, Gorafe, y Fonelas.
    Ella siempre decía que su padre había reventado cuatro caballos. Para poder atender a todas esas zonas, en los años 20, la única manera era a caballo, siempre acompañado, aparte, por sus dos perras. Atendía todo tipo de situaciones: partos, fracturas de huesos, vacunaciones, a cualquier hora del día y de la noche. Su mujer, mi bisabuela Lola, le ayudaba en la época de las vacunaciones, sin tener conocimientos de Enfermería. Ella era la que le ayudaba sobretodo con los niños, dándole caramelos para que no lloraran. Siempre decía mi abuela que su padre sí que era un médico por vocación, ejercía de psicólogo, de consejero, y de amigo, además de ejercer de médico.
    Su mayor preocupación eran los niños, en una época tan complicada como la postguerra, escaseaba la comida y eran estos los primeros en sufrir las consecuencias del hambre. Mi abuela contaba que ella y sus hermanos en innumerables ocasiones repartían comida por las aldeas, siguiendo las indicaciones de su padre. Mi bisabuelo, murió joven, no tenía ni sesenta años, de una afección cardíaca, pero si bien su profesión, que tanto amó, no lo hizo rico económicamente, si lo hizo rico en valores, principios, obteniendo una gran humanidad, que transmitió a sus hijos, dos de ellos se dedicaron a su profesión: el doctor Andrés Palenzuela Bulla, y el doctor José María Palenzuela Bulla, médico en las minas de Alquife, cuyo centro de salud lleva su nombre. Ahora, que por desgracia, mi abuela Consuelo no está con nosotros me entristece no haber tenido más tiempo para escucharla y comprenderla, para que me aconsejara y guiara, ya que ella era enfermera y dama de la cruz roja, cuya medalla me la dio de legado. Contaba su época de enfermera de quirófano, junto con el doctor Alfredo de Federico, lo que aprendió y respetó esta profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *