Nada vale más que la vida: luchemos por la felicidad

A mis alumnos de Enfermería, por el día de Navidad

feliz-navidadg

 

 

 

 

 

 

 

 

En unas jornadas en que surgen los discursos por todos lados, y teniendo en cuenta la cantidad de ellos con los que os he fatigado a lo largo del cuatrimestre (y que ustedes han soportado estoicamente), no se me ocurre otra forma de felicitaros la navidad que con otro discurso…

Pero este es un discurso muy especial, lo dictó un atípico mandatario latinoamericano, Pepe Mujica, después de recibir un homenaje por los demás presidentes del continente, que asistieron estupefactos. Es un viejo sabio encomendándonos a luchar por la felicidad.

Espero que lo disfrutéis ¿Os atreveríais a dejar un comentario con la frase que más os ha gustado? Feliz Navidad

20 comentarios en “Nada vale más que la vida: luchemos por la felicidad

  1. Nada vale más que la vida: luchemos por la felicidad

    Se trata de un discurso dado por José Mujica en el que reflexiona sobre las injusticias en el mundo en el que vivimos y sobre la lucha por la vida.
    Comienza haciendo hincapié en la gran desigualdad y la pobreza que existe en el mundo, ya que la riqueza solo se concentra en unos pocos. Por ello critica dos aspectos que, podrían revertirse para solucionar este problema. Por un lado, desde la política se podrían destinar más recursos para combatir la desigualdad y las injusticias, sin embargo, no se actúa, y se destinan grandes cantidades de dinero a presupuesto militar. Y otro de los aspectos, es que, a pesar de producir alimentos en masa, tiramos un 30 % de aquello que producimos, una cantidad considerable que, podríamos destinar a las personas más necesitadas, para luchar contra el hambre en el mundo.
    Otro tema que trata en su discurso, y que dirige, especialmente a lo más jóvenes, es la lucha por la vida, por construir nuestra vida, nuestro destino, un mundo mejor, en sociedad; puesto que, como él dice, los individuos solos no somos nada. Debemos aprovechar cada minuto de la vida, llenarla de contenido y transmitirla. Ya que, como bien dice, “no puedes ir al supermercado y comprar vida”. Para ello, hay que creer en una idea y abrazar una causa, comprometerse con la realidad y no dejarse esclavizar por el mercado. En una clara alusión al mundo consumista en el que vivimos, en el que la gente vive para comprar lo “último del mercado” y, no se da cuenta que su vida va pasando sin poder haberla aprovechado, o haber hecho algo que realmente valiese la pena, para conseguir una verdadera felicidad, porque como bien dice la vida no es solo recibir, siempre tenemos algo que podemos dar a lo demás. No debemos confundir el placer, que tan solo consiste en recibir; con la felicidad. Tiendo a pensar que la mayoría de los que estudiamos una profesión sanitaria, lo hacemos por vocación de ayudar y comprometernos con los demás. Para mí, la felicidad es ejercer una profesión con la que tenemos la oportunidad de hacer la vida un poco más fácil a aquellos que lo necesitan; y, en definitiva, hacer de nuestra profesión, un modo de vida.
    Finalmente me quedo con una frase: “Nada vale más que la vida, luchen por la felicidad, dar contenido y rumbo a la vida y no dejar que te la roben.”

    Elena Girela González
    1º Enfermería C
    Grupo 12

  2. La verdad es que he agradecido mucho poder escuchar este discurso, sobre todo en estas épocas ya que viene un nuevo año y nunca está de más empezarlo con la positividad que el vídeo transmite.
    De este discurso, aparte del sentimiento que ya he comentado, me encantaría destacar dos frases que me han dado que pensar muchísimo.
    Una de ellas ha sido el apunte a aquella frase que decía Aristóteles de que el hombre es un animal político. Es así. Hay estudios que demuestran que el ser humano necesita estar en contacto con otras personas para alcanzar un estado medianamente feliz. Necesitamos socializar y por tanto necesitamos la sociedad. Eso puede ser una ventaja y una desventaja. Es una ventaja porque estando en sociedad es como se pueden aprender multitud de cosas. Podemos posicionarnos en diferentes puntos de vista que de estar nosotros solos jamás habríamos pensado. Podemos descubrir nuevas culturas y enriquecernos con pensamientos ajenos. Pero aquí viene la desventaja. Esa sociedad también nos puede influir negativamente. Hay muchísimas personas que defienden que no les importa lo que digan los demás, y eso está genial. Lo malo está en que no puedes evitar que la sociedad forme parte de tu día a día. A ti puede no importarte lo que diga la gente que no sea cercana a ti pero la sociedad te va a juzgar de una manera u otra. Desde pequeños nos meten en unas casillas que a lo mejor, a medida que crecemos, nosotros descubrimos que no nos sentimos cómodos metidos en ellas. Por ejemplo, nosotros vemos un funeral como una ceremonia de luto, una situación en la que predomina más el silencio y el color negro que otras cosas. Sin embargo, hay otras culturas en que la muerte se ve como una fiesta, en que lo único que se comparten son risas y comidas. Dependiendo de dónde hayamos nacido nos parece descabellada una idea u otra, ¿no es terrorífico saber cómo puede influirnos de tal manera la sociedad? Pensando que a lo mejor nos encontramos en casillas que ni siquiera distinguimos como tales, que simplemente vemos como algo normal, algo del día a día, sin darnos cuenta de que pueden ser grandes limitaciones.
    Otra frase que me ha encantado ha sido la de “La vida hay que pelearla”. Pepe Mujica nos invita sobre todo a los jóvenes a no rendirnos nunca, a luchar por aquello que queramos. Que los imposibles solo cuestan un poquito más y que solo aquellos que bajan los brazos y se rinden son aquellos que jamás podrán conseguirlo. Estoy totalmente de acuerdo con esta creencia (aunque a veces sea un poquito difícil llevarla a la práctica). Hace no tantos años se defendía que después de la vida vendría ir al paraíso o pagar la condena justa. Pero como se ha dicho en el discurso, la vida no es así, la vida no es un sitio de paso, la vida es ese paraíso o esa condena y para ello hay que vivirla. Siempre vendrán buenos y malos momentos, todo viene como una montaña rusa, si fuera algo llano sin subidas y bajadas no sería tan entretenida. Hay que enfrentarse a todos esos cambios. Habrá muchos difíciles, habrá muchos que no sean bien recibidos y habrá otros muchos que serán como un regalo caído del cielo y es eso, afrontarlos uno por uno, vivir la vida que tenemos porque solo hay una y hay que disfrutarla como se merece. El tiempo que tenemos es el que queda, no podemos conseguir más en el supermercado como declara Mujica, y por ello hay que aprovecharlo al máximo.
    Aprovechemos pues este año que entra y recibámoslo con la mayor energía que se pueda. ¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!

    Miriam Vinuesa Box 1º B

  3. Nunca había escuchado un discurso del señor Mujica y me ha sorprendido mucho su forma de expresarse.
    En muchos momentos del discurso se me han llegado a poner lo pelos de punta, pues es un hombre que sabe llegar a la gente. No se si será mejor o peor político, pero sabe transmitir lo que piensa de una forma que todos puedan enterderlo.
    Me ha gustado más de una frase en su discurso, pero esta me ha impactado en la boca de un político: “Nada vale más que la vida, luchen por la felicidad y la felicidad es darle contenido a la vida y darle rumbo a la vida y no dejar que te la roben y para eso no hay receta, pues se encuentra en la conciencia” -Pepe Mujica
    Me parece una muy buena frase para que el pueblo piense sobre como está viviendo su vida, si es feliz, si debe cambiar algo o no, si debemos dejar de someternos a los demás o dejar de ser autoritarios con alguien. Debemos saber en que lugar de nuestra vida nos encontramos y que queremos hacer a partir de este momento, no importa la edad que tengamos ya que para ser feliz no existe una edad establecida.
    Nosotros mismos debemos saber elegir nuestro camino, debemos saber que nos conviene para vivir al máximo esta vida y que no nos dibujen un mundo mejor tras la muerte, pues si nos intentan convencer de ello es porque intentan manipularnos, intentan someternos a sus ideales para que no pensemos, solo obedezcamos.

    Ana Isabel Ramos Barranco 1ºC Enfermería

  4. Este discurso tiene mucho que aportar, y en un simple comentario no daría el gran fruto que podría dar. A pesar de ello, una de las frases que más me ha gustado por la realidad que representa es: ‘La vida se te escapa minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado a comprar vida, entonces, lucha por vivirla, por darle contenido a ella. (..)”. Creo que es una de las cosas que deberíamos tener presente siempre, y sin embargo, siempre se nos olvida. Es algo que aprenderemos con la experiencia, con el paso de los años.. y ahora, por mucho que yo misma me lo imponga, y recapacite sobre ello, a la semana siguiente se me vuelve a olvidar y a ser inconsciente. Y sí, somos los únicos que después de nacer podemos darle un contenido a esta, nuestra vida. Y que menos, que conseguirlo .
    Este pensamiento, junto con muchos otro, fue el que hizo que deseara poder formarme como enfermera. Es una profesión, que a mi parecer, tiene mucho que aportar a la vida , tanto en el ámbito sanitario como en el poder que podemos ejercer en la persona a la que cuidamos: poder transmitirle esas ganas e ilusión (algo que los paciente no tienen en exceso a las situaciones tan delicadas en las que se encuentran), las ganas de vivir y disfrutar. Además, el hecho de dar, lleva implícito el recibir. El mero hecho de ayudar, es lo que recibimos. Y no hay mejor premio que ese. Nunca nos quedamos vacías, sino que con cada acto nos vamos llenando.

    Estoy muy agradecida de estar aquí y poder compartir, y recibir pensamientos.
    ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo!

  5. Sin duda alguna, la frase con la que me quedo es “Nunca el hombre tuvo tanto como hoy, tanto conocimiento”. Y es que, es totalmente cierto, en una sociedad tan avanzada tecnológica como mentalmente (hablando claro está de los países desarrollados) aún seguimos queriendo más y más, y claro nunca pensamos más allá, nunca vemos más allá. La realidad es que hay gente muriéndose de hambre, de frío, de guerras. Hay gente que está perdiendo a sus seres queridos todos los días, tenemos un ejemplo muy reciente y es Siria. Pero claro, algunas veces nuestro egoísmo es tal, que preferimos hacer la vista gorda y hacer como si nada estuviera pasando, si total…
    En una época tan destacada como lo es la Navidad, es cuando echamos la vista atrás y recordamos todo lo que nos ha sucedido durante el año, y las cosas que queremos cambiar o mejorar para el siguiente, por eso lo que deberíamos pedir esta Navidad para “reyes” es más empatía, más solidaridad y menos materialismo.
    El discurso de Mujica, es sublime, me alegra haberlo podido ver.

  6. Comentario discurso de Múgica.
    El escuchar esta intervención es zarandear la conciencia, es enfrentarte a un espejo al que te asomas creyéndote la más guapa y que todo es maravilloso y lo que ves reflejado es la realidad de la vida en toda su crudeza.
    Lo que más me llama la atención es su puesta en escena y su discurso.
    Sobre la puesta en escena es su indumentaria, lejos de la pomposidad del acto y lo poco que le dura el collar al cuello que le hacen entrega como reconocimiento; por otro lado, el contenido del discurso no es el propio de estos actos, que normalmente y simplemente son de agradecimiento por el honor recibido y decir que es inmerecido. Por el contrario el desarrolla un discurso totalmente comprometido, frente a los discursos de logros conseguidos y autocomplacientes de sus gestiones como máximos mandatarios, el elige hablar de los más desfavorecidos.
    De su discurso yo destacaría dos asuntos principales, por un lado, la radiografía que hace del mundo, en donde contrapone las dos realidades sociales unos que lo tienen todo y otros que no tienen nada, y por otro lado hace hincapié en la necesidad a nivel personal de tomar como mínimo conciencia de esta diferenciación de clases sociales. Paso previo a que cada cual actué y tome posición personal ante esta situación de desigualdad.

  7. Si ahora mismo me encontrara delante de este gran hombre, no le daba una medalla, le daba siete u ocho. Lo que más me ha sorprendido es que sea presidente. Sí, me ha sorprendido porque hoy en día, por lo menos aquí en España, estamos acostumbrados a que los gobiernos no muestren tanta humildad como lo hace Pepe Mujica. No estamos acostumbrados a que sea una prioridad la persona y no el capital.
    Una de las palabras que más me han llamado la atención han sido las de “Cobardía política” En sintonía con lo ya comentado con la forma de actuar de nuestros gobiernos.
    Apartándome un poco del tema político, me he quedado encandilada con frases como “No tengo vocación de héroe, pero sí una especie de fuego adentro contra la injusticia social”, “Cortar el tocino un poco más grueso a favor de los pobres”, “La vida es antes que nada dar algo que tenemos”. Creo que estas palabras, no pueden estar más relacionadas con nuestra profesión como enfermeros, cuando nuestro deber es ayudar al que más lo necesita, en su peor momento, cuando todo va al revés creo que debemos dar esa esperanza que les ayudará a resurgir. Somos entre otras cosas la esperanza de muchas personas enfermas y creo que no puede haber nada más gratificante que servir de forma tan humana a nuestro mundo y en definitiva al que realmente lo necesita.

  8. Como buen filósofo el señor Mújica comienza definiendo al ser humano como un ser gregario incapaz de vivir solo y luego continúa filosofando sobre la naturaleza humana y el ámbito existencial presente en el cual el ser humano convive con la complejidad que el mismo se ha dado.
    Cuándo le escucho hablar de una forma coloquial de conceptos filosóficos que están presentes en la cotidianidad y que estarán presentes en el futuro no puedo dejar de pensar en otros hombres que al igual que el señor Mújica tuvieron una visión nítida de la condición humana. He elegido la frase “lo importante es el camino no hay una meta” porque creo que de alguna forma sintetiza otros muchos conceptos mencionados por Mújica cómo llenar la vida de contenido y generar esperanza en la humanidad. Hay una obra de Albert Camus llamada el mito de Sisifo que comienza con una cita de Pindaro “no te afanes alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible” que viene a decir lo mismo que Pepe, aunque como es natural Pepe por ser un hombre con un acervo de nuestra época nos parece más natural y cercano.
    Otro autor que explícitamente muestra lo absurda y caótica que puede llegar a ser la vida de cualquier persona sin que está tenga culpa alguna de ello es Franz Kafka quién del mismo modo que Camus pero de una forma menos filosófica y más literaria pone el punto de vista en la trayectoria del individuo frente a las adversidades y como éste puede llegar a ser feliz a lo largo del camino mientras hace frente a esas adversidades.
    El mito de Sisifo no deja de ser una reflexión sobre un extremo del absurdo en el cual el protagonista Sisifo ha de enfrentarse y gestionar está situación de un modo optimista para no incurrir en un suicidio. Independientemente de las circunstancias la vida humana vale tanto como el ser humano quiera valorarla y la autovaloración individual es en gran medida dependiente de sus circunstancias personales y de las referencias que rodea al individuo.
    Pepe hace un especial hincapié en que lo fundamental es llenar la vida de contenido y que lo importante es el camino. Viene a decir que independientemente de las circunstancias y de la trayectoria más o menos peregrina que un individuo ha de describir hasta alcanzar una meta, lo que hace en cada instante es lo que compone su vida y la meta en sí no es más que el punto de partida hacia otra. Que la vida es la suma de esos espacios en los cuales el individuo está llenando de contenido su existencia a través de empujar su propia piedra hacia lo alto de la colina como Sisifo, y en pocas palabras, el optimismo y la esperanza son las fuentes de energía que empujan al hombre y le dan el valor existencial. Porque la vida es hermosa cuando se esta vivo, un hombre puede encontrar motivos para querer vivir, ser optimista y albergar esperanza, y eso no depende de una meta sino de una naturaleza, la de estar vivo.

  9. Es difícil decantarse por una frase en especial de este precioso discurso acerca de la humanidad, por lo que me gustaría destacar una serie de ellas, que me ha parecido que dan mucho de lo que pensar y explicar de forma breve el por qué de mi elección.
    – “Creo que el hombre es un animal […] es un mono raro que no puede vivir solo, necesita de los demás”. Esta frase me ha gustado mucho ya que tiene mucha. Ninguno de nosotros somos capaces de vivir solos, sino que estamos buscando la compañía y apoyo de los demás constantemente (unos más y otros menos, claro está, dependiendo de la forma de ser de cada cual).
    – “Nunca el hombre tuvo tanto como hoy”. Cada vez el hombre tiene más cosas, ya que si miramos hacia atrás, cada persona no poseía ni una cuarta parte de lo que tenemos hoy día la mayoría de nosotros, y aún así vivía feliz, incluso me atrevo a decir que más de lo que lo somos ahora. Cuando digo mirar para atrás, no me refiero a la Edad Media, sino la época de nuestros abuelos o incluso de nuestros padres, es decir, hace muy poco tiempo. Como dice Pepe Mujica posteriormente en el discurso, no es que no tengamos recursos, sino que no sabemos dar de lo que tenemos a los necesitados, siquiera aquello que nos sobra.
    – “Tú puedes en términos relativos ser autor del camino de tu propia vida”: cada uno podemos guiar nuestra vida según nuestros actos hacia un camino o hacia otro. La vida, al contrario de lo que piensan muchas personas, no consiste en quedarse sentado esperando a que las cosas actúen por sí solas, sino que cada uno tenemos que construirnos (dentro de nuestras capacidades) la vida de una manera u otra dependiendo de la manera en la que prefiramos vivirla, ya que la vida pasa, y si no actuamos ahora, cuando nos queramos dar cuenta ya esta se habrá acabado o estará llegando a su fin y no seremos lo suficientemente felices.
    Para concluir, me gustaría añadir esta otra frase:
    “Lo imposible solo cuesta un poco más, y derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entrega”. Esta frase me gustaría trasladarla a la actualidad de cada uno de nosotros, es decir, a nuestro comienzo de esta nueva vida, que es la Enfermería. Tanto a lo largo de la carrera como después, habrá muchas veces que pensemos que no podemos más, que hemos llegado al máximo y que queremos abandonar, pero hay que luchar por aquello que queremos y ver siempre el vaso medio lleno en vez de medio vacío, ya que con el tiempo eso nos alegrará.
    PD: ¡¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos!!

    1. Estupenda selección de pensamientos, Maribel. Efectivamente, no estamos solos, vivimos mejor que nunca, somos libres para elegir, y podemos cambiar las cosas. Mujica lo tiene claro y a pesar de la edad que tiene y lo mucho que ha andado por el mundo, aún no ha bajado los brazos ni se ha entregado. Tampoco las enfermeras podemos derrotarnos, por más que sabemos que hemos de afrontar situaciones difíciles. Si los pacientes no se rinden, cuando más nosotros, que tenemos que hacer de nuestra fuerza compromiso. Y cuando se rinden, ahí estamos, para ayudarles a gestionar adecuadamente sus esperanzas. Somos unos privilegiados con la profesión que hemos elegido. Preparémonos para disfrutarla en toda su plenitud. Feliz entrada de año.

  10. Mujica trata en el presente vídeo temas tan importantes y tan ignorados en la sociedad como lo es la pobreza. Un problema que parece no tener solución, quizás porque no sabemos cómo erradicarla o no interesa determinar sus causas; o tal vez porque no ansiamos que el Tercer Mundo varíe tanto que no podamos adquirir los beneficios que conseguimos a bajo precio.

    Como sabemos son muchos los factores que influyen e incrementan el desarrollo de la pobreza: usura, codicia, analfabetismo, etc. Una serie de hechos que dan lugar a esa separación que existe entre los países ricos y pobres y que es cada vez más amplia. No obstante, no debemos olvidar las “medidas” que toman los gobiernos, a los que les importa muy poco el tema de la pobreza puesto que, con sus acciones (nulas ante tales condiciones de miseria), dejan al descubierto que lo consideran algo superfluo. No ignoremos que ellos ven a la población por encima de la mesa y no por debajo.

    Por otra parte, no considero que el capitalismo, la economía de lo que llamamos el Primer Mundo, sea el culpable en su integridad de la pobreza y penuria del Tercer Mundo. Algunas actitudes personales pueden entorpecer y retrasar el progreso: la indiferencia, la oposición al devenir, al cambio, la abulia…

    Es justo por esto por lo que me ha llamado la atención las siguientes palabras de Mujica y no otras, “(…) pero si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste transmitirle a los que quedan, tal vez quede un pequeño aliento rodando en las colinas y en los mares, un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que un himno, que una poesía: la esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones”, por el rol que, tanto nuestra generación como las venideras, podemos desempeñar a la hora de eliminar problemas tan importantes, intolerables e inadmisibles como la pobreza. Todos merecemos vivir en unas condiciones dignas: el cambio está en nuestras manos.

    1. Estupenda reflexión, Cristina. Es verdad que continuamente estamos poniendo la culpabilidad de la desigualdad en el mundo a cosas muy abstractas, como son los sistemas, las corrientes ideológicas, etc. Con su reflexión, Mujica pone el dedo en el corazón de cada uno, en lo que cada uno puede hacer y aportar por pequeño que sea. Alguien dijo que cuando salvas una vida, estás salvando a la humanidad. Nosotros como enfermeros y enfermeras tenemos el privilegio de poder hacer muchísimas pequeñas cosas que sin duda son la base del bienestar de mucha gente, y lo vamos (lo vais) a hacer durante montones de años, lo que dura nuestro ejercicio profesional, y aún después. La esperanza que Mujica deposita en los jóvenes está ahí, ese es el aliento que ha de recorrer todos los rincones de nuestro planeta. Tenemos que prepararnos bien para este desafío, para disfrutarlo en toda su plenitud. Feliz entrada de año. Prof. Amezcua

  11. La frase que mas me ha gustado, aunque no la única de Este espectacular discurso del gran pepe Mujica el cual en tan solo 20 minutos toca temas tan profundos e importantes de la humanidad actual es:”una y mil veces estas echo para volverte a levantar.”
    Esta frase resume la vida actual la cual como bien dice Mujica en su discurso esta llena de desigualdades entre unas personas que lo tienen todo y otras que no tienen nada,o que las personas con dinero son las que manipulan que hacer con ese dinero, como es el caso que afirma Mujica en el que afirma que se gastan diariamente millones de euros en armamento mientras que no tienen la dignidad de proporcionar dinero a gente que de verdad lo necesita
    Además nos hace ver que la vida esta llena de obstáculos y que por muchos que aparezcan no nos podemos rendir y tenemos que ir afrontandolos para poder prosperar.

  12. Sin dudas escuchar y no oír a las persona mayores es la mejor forma de madurar, de tener una mínima orientación de lo dura que es la vida para la mayoría, no para el niño del papá rico. Y digo una mínima orientación porque siempre somos nosotros mismos quienes tenemos que madurar en forma de palos pero escuchar a personas como esta, si eres inteligente, te podrá dar claridad a lo que quieres ser, que es lo importante y lo afortunado que es uno al tener una plato de comida caliente a diario por varias veces.

    Y digo esto del plato caliente porque nosotros jóvenes lo tenemos sin apenas esfuerzo todo lo contrario que hombres como este y como nuestros abuelos, que verdaderamente sintieron en sus carnes la injusticia que rondaba por el mundo por aquel entonces.

    Cada cual puede controlar su vida y si ellos pudieron con mínimas oportunidades, nosotros debemos controlarla porque si algo tenemos hoy día son oportunidades.

  13. “Por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás”. El gran José Mújica nos ilumina, como es habitual en este presidente tan fuera de lo común y tan lejos de la imagen que tenemos, sobre todo en España, de los políticos.
    El presidente de la República de Uruguay, cuya vivienda catalogaríamos muchos de “cortijo”, y que acostumbra a vestir sandalias o zapatos no demasiado nuevos, es una imagen ejemplar de altruismo, de una persona dedicada a los demás desinteresadamente.
    En esta oración que recitó durante su discurso muestra la desigualdad que reside en el mundo, y el sentimiento de querer remediar esta situación, con lo poco que sea.
    Este vídeo es un ejemplo claro de ello, en el que se les propone a dos mendigos participar en un pulso y tener la oportunidad de ganar 100 dólares por ello.
    https://www.youtube.com/watch?v=kzzpQyFJUAM

    “Derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan” , “…estás hecho para levantarte mil veces y volver a empezar, porque lo importante es el camino.”

  14. Este video está lleno de verdades y esperanzas que Pepe Mujica explica a los mandatarios de los países latino-americanos. Al principio de su discurso dice que su mérito consiste en ser terco, seguidor, constante. Yo creo que esa es la base del éxito, y por éxito me refiero a conseguir los fines que uno se propone, sean más chichos o más grandes. El presidente Mujica, no para de reflexionar en voz alta tantas cosas que pensamos todos y que no lo decimos en voz alta y fuerte. Somos animales sociales que necesitamos vivir en compañía y aunque vivímos rodeados de muchos seres humanos muchas personas se sienten solas y no nos percatamos (ancianos que no les queda nadie, u otros que los hijos no se quieren responsabilizar y abandonan a su suerte, niños recién nacidos etc, etc). El mundo se gasta 2 millones de euros por minuto en armamento y no se puede gastar esa cantidad en comida para los que no tienen nada. A los países ricos les interesa que la situación permanezca así. Que las personas se odien, se maten y que les compren las armas para seguir haciendo negocio y volviéndose más ricos. Es una sociedad que está basada en la desigualdad. El hombre puede hasta cierto punto orientar su vida y no dejarse caer en el consumismo. El hombre puede luchar por la felicidad y esta es la que le da sentido a la vida. La vida no es solo recibir es antes que todo dar. Estas palabras yo creo que son la clave de todos los problemas y su solución.

  15. Pepe Mojica: “La vida no es solo recibir, es, antes que nada, dar. Y por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás.” Una frase que cobra un enorme sentido en el ámbito para el cual seguro fue utilizada por su autor: el ámbito político, ya que previamente cita la enorme cantidad de dinero que es gastado al minuto, o las toneladas de alimentos que son desperdiciadas. Entonces se viene a la mente una pregunta: ¿es necesaria tanta pobreza y hambre en el mundo, o con una buena dirección y administración de los recursos podría aumentar vertiginosamente la calidad de vida?
    En este sentido, la frase es aplicable a España, ya que a pesar de estar sumergida en una crisis económica (“por muy jodido que estés”), sigue siendo uno de los países más ricos del planeta y uno de los que más comida tira. Entonces es cuando se viene a la mente otra idea que cita Mojica: “decir que no hay recursos, es de no tener vergüenza” y que, quizá, para salir de esta situación decadente sea necesario: “meterle la mano en el bolsillo a los que pueden”.
    Alejándonos de este ámbito, también me parece interesante utilizar esta frase en un ámbito más nuestro, el de la salud, la enfermería. Ya que en esta profesión que hemos elegido, me parece que es muy importante el “dar sin esperar recibir nada a cambio”. Una profesión en la que “dar” el cuidado al enfermo es lo más importante y que, al final, si que acabaremos “recibiendo” algo por lo que probablemente hayamos elegido esta carrera: la satisfacción personal de haber contribuido a salvar una vida.

  16. Al escuchar el vídeo me han gustado varias frases, por lo que voy a destacar algunas de ellas.
    La primera “La vida se te escapa minuto a minuto no puedes ir al supermercado a comprarla lucha por vivirla y darle contenido a la vida”. Eso, es una frase profunda ya que creo que las personas no sabemos valorar el tiempo, tiempo que escapa como dice el Sr. Mujica y no vuelve, pues el tiempo se desvanece y hay que saber aprovecharlo y valorarlo. Con “darle contenido a la vida” se refiere a darle significado a la vida, pues nosotros somos nuestros propios autores de este libro titulado : la vida.
    Nosotros la dirigimos como queremos y si podemos hacerlo bien y plantearla mirando por el bien de los demás y ayudando a ser mejores personas. ¿ Por qué no hacerlo?. Como dice posteriormente debemos de ” usar la oportunidad de haber nacido”.
    Otra de las frases a destacar es la siguiente: ” Hay otra cosas además de la juventud, la reincidencia de mirarse en el espejo y comprometerse con la realidad”.
    Hay que comprometernos en este mundo, comprometernos a hacer un mundo mejor, pues que éste no pase desapercibido ya que formamos parte de él.

  17. La frase que más me ha gustado del señor Mujica ha sido : ” Decirme que no hay recursos, es no tener vergüenza”. Pues hoy en día hay infinidad de pobreza en el mundo, el numero de personas que habitan en la tierra es mucho mayor que el de antes y el tiempo de supervivencia es mucho mayor. Junto con el número de habitantes, también han crecido nuestros recursos para sobrevivir, pero me temo que no se les da un uso totalmente adecuado. Ya que se emplean millones de euros sólo para el ejército, recortando así de otras instituciones como la sanidad o la enseñanza. Además, la mayoría de la riqueza del mundo sólo es concentrada por unos pocos, dejando así a una infinidad de personas sin una hogaza de pan que llevarse a la boca.

    El número de personas será mayor, pero los recursos son suficientes para que todo el mundo viva de forma digna, no como cientos de familias que viven hoy en día, las cuales viven en la calle y sin recursos para mantener a su familia.

    Laura Vico Martínez 1ºA

  18. La frase que más me ha gustado, aunque sería imposible comentarlas todas las que me han gustado porque el señor Mujica en este escaso periodo de tiempo que dura el video toca temas muy profundos sobre la humanidad y dirige muchas partes de su discurso sobre todo a los jóvenes pensando que él va a pasar a formar parte del otro mundo ya mismo, dando buenísimos consejos sobre el vivir el momento que la vida pasa “Tempus fugit” “carpe diem” y sobre perseguir los sueños. En concreto la frase que más me ha gustado a sido la de “tu puedes ser autor del camino de tu propia vida” porque cada uno de nosotros pienso que somos los que decidimos si vivirla de un modo u otro, somos los autores de nuestras decisiones en la vida y el producto a la vez de ellas. El rumbo que elijamos va a ir formando nuestra vida y nuestra trayectoria o camino por ella. Además me ha encantado también la siguiente frase :” una y mil veces estás hecho para volverte a levantar” porque cada vez que nos caemos nos tenemos que levantar nos cueste mas o menos pero con esfuerzo nos volvemos a levantar y de esos tropezones acabas aprendiendo para levantarte cada vez con mayor decisión y fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *