T8a: La Enfermería como profesión

Diapositivas del profesor (Descargar TEMA 8a-Profesion)


ALGUNAS WEBs DE REFERENCIA
CIE Consejo Internacional de Enfermeras VER
NANDA International VER
American Nurses Foundation VER
PARA COMENTAR EN CLASE 
Cuidando al paciente inglés VER VIDEO
 
Buscan estabilidad laboral y mejorar en sus especialidades. Son enfermeros y enfermeras españoles que cada año, desde hace una década, se instalan en Reino Unido para trabajar en la sanidad pública británica. Solo en 2009 se han hecho cien nuevos contratos a los que se accede después de una rigurosa selección y a los que se presentan sobre todo mujeres. Un equipo de Informe semanal ha estado en algunos de esos hospitales y les cuenta esta semana la historia de esas enfermeras que, aunque a menudo vuelven, empiezan la carrera profesional muy lejos de su casa.
— 
Tras ver el video, intenta responder a las siguientes cuestiones (deja tu comentario):

¿Qué actividades realizan las enfermeras inglesas que no hacen las españolas?
¿En qué aspectos incide la formación en España?
¿Qué diferencias observas entre los hospitales ingleses y los españoles?
¿En qué se diferencia el modelo de enfermería inglés y español?

LA ENFERMERIA DEL SIGLO XXI (video promocional del Consejo general de Enfermería de España)

EL DECALOGO DE LA ENFERMERA

UNA ENFERMERA GERENTE DE HOSPITAL

Carmen Ferrer Arnedo es enfermera y fue Gerente del Hospital de Guadarrama (Madrid, España). En este video, Carmen nos cuenta cómo se gestionan los trabajos asistenciales, investigadores, administrativos, de intendencia y de personal de un hospital de media y larga estancia desde el punto de vista enfermero.

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA (Celebración por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) VER

¿Qué aspectos te han llamado más la atención de este vídeo? ¿Qué te parece la idea de que las enfermeras deben participar en la política? ¿Por qué se justifica? ¿Por qué las enfermeras tienen mayor capacidad para conectar con los ciudadanos? ¿Qué significa que la enfermería es una profesión imprescindible que trabaja por ser prescindible? Deja tus comentarios en esta entrada.

La prof. Rosa Mª Alberdi es probablemente una de las enfermeras españolas más influyentes de nuestro tiempo. Su compromiso desde la docencia y desde la política con los derechos de los ciudadanos y con el desarrollo profesional lo pone de manifiesto en sus numerosas intervenciones en público. En la que incluimos a continuación, Alberdi reflexiona muy críticamente sobre las medidas ante la crisis en relación con el derecho a la salud y sobre la responsabilidad y el compromiso que tienen las enfermeras ante la defensa de este derecho.

RELACIONES ENTRE ENFERMERAS Y MEDICOS

Sofía Castaño Márquez y Sara Casado García (1ºA) han realizado este vídeo con el testimonio de una enfermera y un médico, hablando de las competencias enfermeras y de las relaciones entre ambas disciplinas.

 

COMO NOS VE LA SOCIEDAD

Algunos materiales que nos pueden ayudar a conocer la imagen social de la Enfermería

-Enfermería, un eslabón clave en la asistencia VER

LA ENFERMERIA EN EL CINE Algunas películas donde la enfermera ocupa un puesto protagonista, con sus luces y sombras

Hable con ella (ver tráiler) (ver un estudio crítico)

El paciente inglés (ver tráiler) (ver película) (ver comentario)

Historia de una monja (ver película)

José Siles realiza una síntesis muy completa sobre el tema de la Enfermería en el Cine VER

 ENTRADAS RELACIONADAS

Lo que distinguirá a las enfermeras del siglo XXI será el orgullo de cuidar

Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos

Diez “Tesis” para una Historia de la Enfermería visible

6 comentarios en “T8a: La Enfermería como profesión

  1. Personas mayores y la enfermería

    En la actualidad se ha incrementado el número de personas mayores de 65 años. Sumado a un descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, se ha convertido la geriatría en una especialidad que está a la orden del día (1).

    La sociedad ha ido evolucionando pero no todos han conseguido adaptarse a estos cambios, pues nuestros mayores se sienten limitados en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, aspectos que las personas jóvenes o de mediana edad no le damos importancia por lo que no prestamos atención a las necesidades de las personas inadaptadas (1). Este sentimiento de inadaptación o ‘’este no es mi lugar’’ es un problema para las personas que lo sufren pues esta falta de desapego con la sociedad que le rodea puede provocar problemas en el estado de ánimo como lo son el aislamiento social, la soledad o una depresión. Para evitar estas situaciones, las personas cercanas al anciano (amigos, familiares) y los profesionales sanitarios debemos de saber abarcar las necesidades de estos pacientes (1-3).
    Para entender a estas personas, es necesario que se conozca la definición de tres conceptos que pueden acompañar a los pacientes: Soledad, aislamiento social y depresión:
    ‘’Desde la taxonomía enfermera, se define como riesgo de soledad el riesgo de experimentar malestar asociado al deseo o necesidad de mantener un mayor contacto con los demás, contemplándolo tanto desde una visión objetiva como subjetiva’’(3).
    Por otro lado, ‘’el aislamiento social se define como la soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros, y se contempla desde una perspectiva objetiva y subjetiva’’ (3).
    Y por último, según la OMS la depresión ‘’es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración’’ (4).

    Los profesionales sanitarios deben de percatarse de estas situaciones que no dejan de ser una patología denominada ‘’envejecimiento patológico’’. En el ámbito sanitario, concretamente en la enfermería, debido a la cercanía y el trato que tiene con el paciente pueden detectar un principio de depresión, soledad o aislamiento social en estos pacientes y ayudarles (a ellos y a su familia) a superar la enfermedad (4).

    Por tanto es importante conocer los factores que rodean a nuestros pacientes y junto con su historia clínica podremos hacer que su envejecimiento lo viva con una buena calidad de vida, potenciando los autocuidados, ‘’marcando objetivos y metas que los hagan vivir con mayor ilusión’’ (5).

    ‘’Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara. ’’
    (Michel Eyquem de la Montaigne)

    BIBLIOGRAFIA
    1. Díaz, M.D. (2009). Atención al anciano. En: S. Darías (Ed), Enfermería Comunitaria. Vol. II. Colección Enfermería S21. 2ª ed. (pp. 736-751). Madrid, España: Difusión Avances de Enfermería (DAE)

    2. Rodríguez Martín M,. La soledad en el anciano. Gerokomos [Internet]. 2009 Dic]; 20(4 ): 159-166. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2009000400003&lng=es.

    3. Puig Llobet M., Lluch Canut M.T., Rodríguez Ávila N. Nursing assessment: detection of loneliness and social isolation in old people in risk. Gerokomos [Internet]. 2009 Mar; 20( 1 ): 9-14. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2009000100002&lng=es

    4. Castro Extremera P, Cano Ruiz A. Enfermería y la detección precoz de síntomas depresivos en el envejecimiento. En: Gázquez Linares J.J, Pérez-Fuentes M.C, Molero Jurado M.M, Barragán Martín A.B, Cardila Fernández F, Martos Martínez A. Salud, alimentación y sexualidad en el envejecimiento. Vol 1. Almería. Editorial: ASUNIVEP. 2015. 363-367. Disponible en: https://formacionasunivep.com/files/publicaciones/sexualidad-envejecimiento.pdf#page=364

    5. Salas Iglesias P.M. La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento. Cultura de los cuidados. Año X, nº 19, 1er semestre 2006, pp. 73-78. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/970

    Isabel Maria Serrano Molina, 1ºA

  2. ALUMNA: ALICIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
    CURSO: GRUPO B, 10A

    En el video que hemos visto hoy en clase se analiza a través de enfermeros españoles e ingleses que están viviendo en primera persona la situación de la profesión en Inglaterra, y por ello son los más indicados para hacer una comparación entre ambas realidades. Responderemos las siguientes cuestiones:
    ¿Qué actividades realizan las enfermeras inglesas que no hacen las españolas?
    Las enfermeras inglesas antes de comenzar a trabajar deben pasar dos semanas de cursos para demostrar que es capaz de hacer(poner vías, por ejemplo). El trabajo está mucho más equilibrado, las enfermeras están a cargo de 6 pacientes aproximadamente y además existe supervisión continua de una supervisora. Existen hasta diez categorías entre las supervisoras generales, las responsables de servicio y las auxiliares, cada una de ellas con un uniforme específico, lo cual permite al resto del personal, a los pacientes y a los familiares diferenciar a qué profesional tiene delante. Además, el alta en Inglaterra es una competencia enfermera, no administrativa, lo que permite tratar esta situación desde un plano más social.
    ¿En qué aspectos incide la formación en España?
    Los enfermeros ingleses inciden especialmente en las competencias técnicas de los profesionales españoles. Es cierto que en España disponemos de una educación enfermera de enorme calidad que nos capacita de unas competencias técnicas sobresalientes, pero también debemos admitir que dicha preparación es, tal y como podemos ver en el video, más precaria y menos supervisada que en Inglaterra. Por ello, lo más adecuado podría ser establecer una educación como la que tenemos actualmente en España, pero añadiendo una mayor duración de la supervisión de la misma.
    ¿Qué diferencias observas entre los hospitales ingleses y los españoles?
    Los hospitales ingleses tienen una mayor proporción de profesionales por pacientes en comparación con los españoles. El trato con el paciente también difiere, en España no es necesario el consentimiento del paciente y los familiares para los cuidados enfermeros, mientras que en Inglaterra es necesaria la autorización contantemente, para cualquier tarea. Entre otras muchas diferencias, podemos destacar una última: la sanidad inglesa garantiza el bienestar del paciente tanto durante el ingreso como tras el mismo, sin embargo en nuestro país solo se asegura en el ámbito hospitalario, lo que le posiciona en un nivel más inferior en cuanto al ámbito social a España con respecto a Inglaterra.
    ¿En qué se diferencia el modelo de enfermería inglés y español?
    Como ya hemos dicho anteriormente, el aspecto más relevante que diferencia a ambos modelos es la visión social de la enfermería inglesa. Los enfermeros ingleses se aseguran antes de dar el alta a un paciente de que este tenga cubiertos las necesidades y cuidados básicos, y en el caso de que no los tuvieran se encargan de buscar una residencia hospitalaria que los cubra.

    En conclusión, España tiene muchos aspectos admirables en cuanto a la educación enfermera, pero debe reorientarse hacia aspirar a un modelo de Enfermería que se reencuentre con el ámbito más ético y social de la sanidad tomando como ejemplo a Inglaterra o cualquier otro país que nos releve en este aspecto, de manera que así conseguiremos alcanzar el desarrollo pleno de la actividad enfermera, lo que repercutirá indudablemente en el resultado del enfermo de forma positiva.

  3. El Paciente Inglés.
    Esta mañana, tras ver este documental acerca del trabajo enfermero que llevan a cabo los españoles en el extranjero, me ha impactado la forma en que tratan los profesionales sanitarios a los pacientes en comparación con el método español.

    Como explicaban, allí, está prohibido realizar cualquier «actividad o intervención»( si así queremos llamarlo) al paciente, si este se niega. Podemos verlo como algo positivo pero también como algo negativo. Entramos en un choque de ideas. Por una parte, si no respetamos la voluntad del paciente, digamos que estamos atentando contra su derecho de elegir las prácticas que se le realicen o no. O también, puede ser que nos informe de alguna intolerancia a algún medicamento o algo por el estilo; por lo que es algo necesario. Sin embargo, es un impedimento para que el enfermero lleve a cabo sus tareas, que al fin y al cabo, solamente buscan sanar al enfermo.

  4. He aquí la importancia de la enfermería, un reflejo de la necesidad de reconsiderar esta profesión. A día de hoy todavía existe gente que la considera como una profesión subalterna, es cierto que la enfermería como tal depende de la medicina, al igual que la medicina depende de la enfermería, pues ambas profesiones tienen igual finalidad, la recuperación del paciente, y por lo tanto tienen que cooperar junto con el resto de personal de un hospital para poder conseguirla. Es por ello que no debemos clasificar a la enfermería como una profesión subordinada a la medicina, ni por lo tanto, inferior a esta.
    Todo paciente así como sus familiares, bien sea enfermo de cáncer o de cualquier otra patología, necesita de ese apoyo moral y psicológico, de los consejos, asistencia y cuidados que únicamente el enfermero/a es capaz de proporcionarle.
    Con todo esto no pretendo hacer propaganda barata de la cual será mi futura profesión, o así lo espero, sino poner un poco de cordura y consciencia sobre la mesa, para todos aquellos que se encargan de infravalorar, menospreciar, o hablar de esta profesión, sin saber o ser conscientes de que si algún dia ellos estuvieran enfermos, posiblemente jamás conseguirían una recuperación absoluta sin ese soporte no solo farmacológico sino también emocional, que la enfermera le puede llegar a aportar.

  5. Me parece fascinante los cambios que se están dando hoy en día y sobre todo ver como tantos jóvenes enfermeros, tal y como muestra el vídeo, se van a Inglaterra a trabajar. Tras ver el vídeo me he dado cuenta que allí se les da más reconocimiento e importancia a los enfermeros que aquí en España y ésto es algo que podemos ver tan sólo observando el número de enfermeros que hay por hospital en ambos países.
    Algo que me ha llamado mucho la atención y que creo que sería obligatorio en cualquier hospital del mundo es que antes de dar el alta al paciente se aseguran de que tenga casa, agua caliente, alguien que les pueda ayudar y otra serie de factores que son imprescindibles para que el paciente pueda seguir recuperándose.
    Aunque allí piensen que los enfermeros españoles estamos muy bien preparados, también es cierto que hay materiales y maniobras distintos a los que se utilizan en España por lo que veo muy buena idea que haya una mentora o supervisora que los guíe. Ademas esta ayuda vigilancia debería de ser obligatoria en todos los hospitales ya que haría que los enfermeros tuvieran más confianza en sí mismos y se sintieran mas cómodos trabajando.
    En resumen creo que este es un vídeo que nos motiva a irnos a trabajar fuera ya que es una experiencia que nos enseña muchas cosas nuevas.

  6. Con respecto al vídeo de Informe Semanal, los trabajos que realiza una enfermera en Inglaterra son muy diferentes a los que se realizan aquí en España, van más allá de un cuidado a la salud de un enfermo, se interesan por su vida cuando salgan del hospital, si tienen alguien que los pueda cuidar, si viven solos, si su nivel económico es el adecuado para poder mantener una vida normal, incluso el propio hospital busca residencias para las personas que lo necesiten. En resumen, a nivel social existe una amplia diferencia con respecto a nuestro país.
    La mayoría de los enfermeros ingleses opinan que los enfermeros españoles tienen una preparación buena o muy buena no solo en la teoría sino también en la práctica aunque muchas veces varíe la forma de realizar diferentes maniobras como coger una vía.
    Se encuentran grandes diferencias entre los hospitales ingleses y los españoles, por ejemplo, la distribución de los enfermos por enfermero, el trabajo está más equiparado en Inglaterra. Además, un enfermero atiende al mismo paciente desde que es ingresado hasta que es dado de alta. También existen hasta diez categorías de enfermeros, desde el jefe de planta hasta el auxiliar de enfermería.
    Las diferencias entre los modelos de enfermería son muy claros, en el país británico, la atención y el cuidado del enfermo son muy importantes, se sigue el modelo de Florence Nightingale. Por otra parte, cada enfermera posee su propia especialización, lo que aporta más seguridad tanto al paciente como al enfermero que está realizando el trabajo.
    Me ha gustado mucho el vídeo, y siempre que puedo veo programas similares que muestran la vida en otros países ya que en un futuro me gustaría trabajar fuera de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *