Tutoría 5: Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico

Vamos a dedicar la última tutoría colectiva de la asignatura a profundizar sobre las estrategias que podemos adoptar a la hora de presentar en público un trabajo académico. Y lo hacemos en el momento en que tenéis que preparar vuestra presentación del trabajo en grupo que habéis realizado para los seminarios de Teorías y Modelos. Os dejo unas diapositivas, que comentaremos en clase.

DIAPOSITIVAS DEL PROFESOR

ASUNTOS PENDIENTES EN LA ASIGNATURA

SEMINARIOS DE TEORIAS Y MODELOS Los que quedan serán dedicados a la presentación en grupos reducidos de los trabajos que habéis realizado sobre las teóricas Orem, Roy, Rogers y Leinninger, y tendrán lugar en el horario habitual de prácticas la semana de enero que anunciaremos oportunamente. Para las intervenciones seguiremos el orden de los grupos establecidos en su día.

Cada grupo dispondrá de 10 minutos para la presentación, además de otros 5 minutos para el coloquio. Os recomendamos que adoptéis estrategias para estimular el coloquio entre los compañeros, lanzándoles preguntas, pidiendo su opinión sobre asuntos que consideráis importantes, etc. Es tan importante que realicéis una buena presentación, como que agotéis el tiempo dedicado al coloquio.

EVALUACION DE LAS VISITAS PEDAGOGICAS A LA GRANADA HOSPITALARIA  Consecuencia de las visitas programadas durante la asignatura se derivan entradas de gran interés, que podéis leer en el apartado correspondiente de esta web. Sin embargo, el nivel de implicación en el debate sobre sus contenidos suele ser muy escaso. Os recuerdo que esto es importante a la hora de la evaluación final. Por ello los participantes en las visitas debéis saber que para que esta actividad cuente positivamente en el apartado de actitud es necesario dejar al menos un comentario en la entrada correspondiente a la visita realizada o en alguna de las entradas que se deriven de las mismas (pestaña DOCENCIA, PRACTICAS, ITINERARIOS PEDAGOGICOS). Contará también el hecho de haber aportado fotografías para la galería fotográfica correspondiente.

Para la visita al Hospital Real ENTRAR

Para la visita a la Casa de los Pisa y demás itinerario ENTRAR

¿Sobre qué podéis realizar vuestros comentarios? Pues sobre todo aquello que os haya llamado la atención, destacando alguna circunstancia que no conocíais, comentando la utilidad que pueda tener para la historia de nuestra profesión, o también sobre aspectos mejorables o propuestas de cara a otras posibles visitas en el futuro.

TUTORIA COMPLEMENTARIA EXAMEN FINAL En la última clase de teoría, dedicaremos un tiempo a resolver dudas sobre el examen final de la asignatura. Es muy importante que acudáis a ella, ya que daremos pistas sobre las áreas de mayor interés que pueden aparecer en el examen.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

1 comentario en “Tutoría 5: Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico

  1. En la carrera que se centra esta asignatura que es Enfermería, la palabra es el medio más importante de comunicación. Ya que en nuestra labor profesional diariamente vamos a tener trato con el paciente y no hay otra forma de comunicarse que la oral.
    Es cierto que algunas personas tienen un don especial para la comunicación y no es algo que les cueste especialmente, pero otras sin embargo, han de superar lo que se denomina como “miedo escénico” y no es algo imposible. Para ello, existen una serie de estrategias que vamos a describir brevemente a continuación:
    En primer lugar, para ser un buen comunicador es indispensable la confianza en uno mismo que transmitir con que lo que estamos transmitiendo tiene fuerza. Esto se consigue siendo natural y estando seguro de lo que queremos transmitir y como lo queremos transmitir.
    Por otro lado, la simpatía y amabilidad a la hora de hablar públicamente también juegan un papel importante, ya que mediante ellas, podemos hacer un discurso más atrayente y agradable para aquellos que nos escuchan. Incluso un humor moderado desde la sencillez siempre está bien aceptado.
    También hay que tener en cuenta que a la hora de exponerse públicamente, lo primero que se ve de nosotros es la apariencia. Por esto mismo, es importante tener una imagen cuidada y que se note atenta y abierta con los receptores del mensaje.
    Los errores, complicaciones y fallos han de estar previstos y saber controlar la situación mostrando siempre calma y dejando ver que a pesar de la adversidad todo está bajo control.
    Hay que tener en cuenta que un discurso hablado, es mejor que uno leído. Por ello a la hora de hablar públicamente es necesario saber de qué se está hablando con seguridad sobre el tema, utilizando un lenguaje y vocabulario adecuado, adaptado al público que nos está escuchando
    Y por último, pero no menos importante hay que saber mantener atento al público en todo momento, por ello es mejor un discurso breve, claro y conciso.
    Todo lo comentado anteriormente, son algunas claves que nos ayudaran a ser mejores oradores y que nuestro público agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *