100 años del Título de Enfermera en España (1915-2015)

¡Únete a los actos conmemorativos! ¡Colabora en la difusión del hito más importante de la historia reciente de la Enfermería en España!

015

Este año se conmemora uno de los más importantes hitos de la historia de la Enfermería en España, el centenario de la creación del título de Enfermera. Se hizo a propuesta de una pequeña congregación de religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos. Las Siervas de María Ministras de los Enfermos solo pretendían legitimar las funciones desarrolladas por sus hermanas enfermeras, pero con ello lograron dar un gran impulso a la enfermería laica, que ya había comenzado su andadura académica una décadas antes en la Escuela de Enfermería de Santa Isabel de Hungría de Madrid.

Desde Gomeres hacemos una llamada a las enfermeras españolas para que conmemoren esta página señera de nuestra historia más reciente. Estamos convencidos que con ello favoreceremos nuestra identidad profesional, constituyendo una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca y comparta los valores que marcan nuestra identidad profesional.

siervasMinisterio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Vista la instancia presentada por la Congregación de Siervas de María, Ministras de los enfermos, solicitando que se autorice para ejercer la profesión de enfermeras a las religiosas que acrediten tener los conocimientos necesarios con arreglo al Programa que con este fin se establezca,
S.M. el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer lo siguiente:
1º. Se aprueba el adjunto Programa de los conocimientos necesarios para habilitar de enfermeras á las que lo soliciten pertenecientes ó no á comunidades religiosas…
De Real Orden lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 7 de mayo de 1915.
ESTEBAN COLLANTES
Señor Subsecretario de este Ministerio.
Publicado en Gaceta de Madrid, 21 de mayo de 1915.

Ver texto completo del Decreto RO-1915

¿Cómo fue la creación del título de Enfermera en España? VER HISTORIA

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Gomeres dará cuenta en esta página de todas las actividades que nos sean comunicadas por las Escuelas y Facultades de Enfermería, los colegios y asociaciones profesionales, las sociedades científicas y las instituciones de salud. Pueden dejar información en la sección de comentarios de esta entrada, así como adjuntar enlaces y materiales gráficos a mamezcuam@ugr.es

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Los alumnos del título de Enfermería, voluntarios del grupo Gomeres (Ver componentes del equipo en Voluntariado), y la Fundación Index convocan el certamen literario «La mejor enfermera» de relatos breves que narren una situación relacionada con el cuidado de la salud en el que aparezca la figura de una enfermera o enfermero. VER

Sello de correos: Francisco Herrera Rodríguez, José E. Lasarte Calderay  y Antonio Valiente Bey han promovido desde Cádiz la emisión de este sello de correos  conmemorativo del centenario del título de Enfermera en España.

sello-100a

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Univ. de Sevilla. El día 12 de mayo celebra el centenario del reconocimiento del título de Enfermera en España con una conferencia de la historiadora Mª Elena González Iglesias, dentro de la I Jornada de Creatividad y Cuidados. Ver programa

Revista Temperamentvm de historia y pensamiento enfermero: realizará un monográfico sobre este evento, aportando artículos de tipo histórico, ensayos, repertorios bibliográficos, etc. Los interesados en colaborar pueden enviar sus propuestas a Temperamentvm.

Foro I+E II Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería. Granada el 12-13 de noviembre de 2015. La Fundación Index y su Red Internacional de Centros Colaboradores, junto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada dedicará un área del evento a conmemorar el centenario del título de enfermera en España, así como los 10 años del fallecimiento de Fraçoise Collière. Más información

XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería. Santander, 7-9 de mayo de 2015. Este congreso, organizado por la Asociación Nacional de Investigadores de Historia de la Enfermería, está dedicado al Centenario del reconocimiento oficial de la Enfermería en España «Un siglo cuidando a la sociedad» VER

Colegio de Enfermería de Cantabria. El día 6 de mayo de 2015 se inaugurará una exposición sobre Historia de la Enfermería en el Palacete del Embarcadero de Santander, con fondos de la Fundación María Teresa Miralles. Al día siguiente en el Ayuntamiento de Santander tendrá lugar la inauguración de una placa y plaza en reconocimiento a la Profesión Enfermera.

Desde el 16 de enero hasta el 6 de febrero de 2016 exposición filatélica: «La enfermera: cuidar, enseñar y confortar», comisariada por la Fundación María Teresa Miralles, en el Gran Casino del Sardinero de la ciudad de Santander. El 27 de enero de 2016 entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Enfermería de Cantabria.

Hospitales Universitarios de Málaga. El 21 de mayo se organizan las I Jornadas de Cuidados de Enfermería de Málaga, en cuyo marco tendrá lugar la ponencia «100 años de apuesta por una identidad enfermera en España», impartida por Mª Luisa Ruiz García, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga, además de otras actividades.

——–
¿Quiénes son las Siervas de María Ministras de los Enfermos? Se trata de la congregación religiosa que promovió la aprobación del título de Enfermera en España (1915). Veamos cómo las propias Siervas explican aquel hito histórico, a través de una entrevista realizada por Carlos Alvarez Nebreda a una de ellas:

VER ENTREVISTA

Conozcamos en este video cómo es la congregación actual, que aún subsiste en España, pero que cuenta con casas en muchas otras partes del mundo. El documento nos muestra la pervivencia del modelo de enfermería cristiana que dominó durante varios siglos en la zona no reformada de la Iglesia.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

6 comentarios en “100 años del Título de Enfermera en España (1915-2015)

  1. La hermana de mi tatarabuelo Dª Purificación Patricio Ragel fue una de las 7 mujeres Odontólogas de un colectivo total de 700 profesionales censadas en 1915, única andaluza.

    En 1916 y con 38 años de edad finalizó sus estudios de Practicante en la Universidad de Cádiz.

    Fue la 1ª mujer que ejerció ambas profesiones en su ciudad natal, Algeciras, (Cádiz).

    Os acompaño link con su biografía:

    https://historiamujeres.es/vidas/patricio_regal_purificacion.html

  2. Mi abuela Maxima Lopez fue enfermera en Zaragoza ,tiene una foto con otras y el DR Lorente de NO la vi en un homenaje parece que esta en la Universidad de Ucla USA ,me gustaría verla pero hasta ahora no he podido

  3. He leído las ideas de mis compañeras de carrera para en aniversario de la enfermería como titulo en España y me parecen todas muy buenas ideas. Por no repetir mucho lo que han dicho quiero aportar una idea más: una especie de seminario en el cual se narre la historia de la enfermería en España, con elementos que la hagan más dinámica, como fotos o imágenes, material de distintas épocas, testimonios del personal sanitario, anécdotas interesantes tanto de España como del resto del mundo, vídeos interesantes, etc. Me parece una idea muy interesante y práctica, y que puede estar ligada tanto a la asignatura de transcultural idas como a la de historia de la enfermería del pasado cuatrimestre.

  4. Comentarios a la última clase de transculturalidad.
    Por su puesto estoy totalmente en contra de la hablación, pero intento comprender que les lleva a esas personas a hacer algo tan terrible a sus hijas. Son las propias mujeres las que realizan esa práctica, y por lo que tengo entendido es para que puedan tener un marido. En esa sociedad a la mujer se la mutila, tanto físicamente para que no pueda tener placer como psicamente con una educación en la que se les anula como personas y su función es la de agradar y obedecer al hombre.
    En todas las sociedades hay conductas que son insanas y se llevan a cabo por tener el beneplácito de los que nos rodean o bien de los que queremos agradar. En nuestra sociedad se le da un valor muy importante a la belleza y a la juventud, si no se cumple con los modelos impuestos, estás limitado socialmente. Es el caso de los jóvenes, principalmente chicas que siempre se ven gordas y hacen lo imposible por tener cuerpos delgados llegando a perder tanto peso que e incluso pierden hasta la salud.
    En otras ocasiones son las personas mayores las que se niegan a que su cuerpo envejezca y gastan sus esfuerzos y dinero en pasar por los quirófanos para que el bisturí vuelva a darle un aspecto juvenil.
    Por estar más bellos y aceptados en el grupo, se hacen tatuajes, pircign, toman anabolizantes para conseguir que el cuerpo luzca bello para que lo admiren los demás.
    En todas las sociedades se producen agresiones al cuerpo para agradar a los demás.

  5. Algunas ideas para el centenario:
    -Realizar un cronograma con imágenes sobre la historia de la enfermería, con anécdotas en el pie de foto.
    -Gymkana por la facultad con datos y pistas relacionados con la enfermería
    -Charla sobre la historia de la enfermeria en Granada
    -Photocall «artesano»(hecho por nosotros) para que los alumnos puedan sacarse fotos (cartones y objetos de fieltro con diferentes atavíos e instrumentales de las enfermeras españolas a traves de estos 100 años, como uniformes característicos, etc)
    -«mini exposición» si fuera posible con objetos de la época característicos de la enfermería

  6. Mi lluvia de ideas para la conmemoración:
    -Reportaje fotográfico
    -Libro con anécdotas de enfermeras
    -Consejos que te hubieran hecho falta que te dijeran cuando empezaste
    -Cosas que te enseñaron tus pacientes
    -Grandes errores que te enseñaron
    -Un documental sobre Enfermería desde el acceso, estudios, final de grado, especialidad y búsqueda de trabajo
    -Stand con vídeos donde se expliquen técnicas y cuidados
    -Exposición de material de enfermería actual y libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *