Cátedra Index

Los investigadores nos hacemos imprescindibles cuando
somos socialmente reconocibles y compartimos lo que aprendemos
Manuel Amezcua

 

 

La Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud es una iniciativa conjunta de la UCAM y Fundación Index

La Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud tiene como propósito incentivar la actividad investigadora destinada a mejorar el cuidado de la salud de las personas, individualmente o en colectividad, incluyendo el cuidado de base cultural y los fundamentos históricos y antropológicos que lo sustentan. Pone énfasis en la repercusión social del conocimiento, estimulando la transferencia de la actividad investigadora al ámbito clínico y educativo, garantizando su impacto tanto en la comunidad científica, como en las políticas de salud y en la ciudadanía.

Los investigadores y académicos asociados a la cátedra trabajan sobre las bases conceptuales de la Investigación Aplicada a los Cuidados (IAC) y del modelo de Conocimiento de Código ∏, que privilegian la función social del conocimiento científico y la acción transformadora del aprendizaje. Para ello se desarrollan estrategias para aumentar la visibilidad de las publicaciones e incrementar su repercusión científica, a la vez que se estimula el pensamiento crítico y la reflexión sobre los componentes sociales y cultuales del cuidado.

Objetivos

-Promover el debate sobre corrientes históricas y contemporáneas en torno al cuidado de la salud y sus instituciones, favoreciendo el diálogo y el intercambio entre investigadores, académicos, profesionales y ciudadanos.
-Monitorear el conocimiento científico producido en el ámbito del cuidado de la salud, de cara a visibilizar la actividad investigadora enfermera en el Espacio Científico Iberoamericano.
-Desarrollar metodologías de investigación participativa, que involucren los saberes y habilidades cuidadoras entre los ciudadanos.
-Favorecer la implementación del conocimiento proveniente de la investigación en el desarrollo de modelos de Enfermería de Práctica Avanzada.
– Promocionar itinerarios investigadores entre los jóvenes talentos de disciplinas socio-sanitarias, estimulando la adquisición de competencias avanzadas en investigación aplicada en salud.

 

 

Sedes de la Cátedra

Facultad de Enfermería. Campus de los Jerónimos, UCAM, Murcia, España
968 278808

Fundación Index. C/ San Jerónimo, 5-5º B Granada, España
958 293304

Profesorado

Dr. Manuel Amezcua, Director
Dra. Isabel Morales Moreno, Coordinadora
Mtr. Sonia Herrera Justicia, Coordinadora

Dra. Estrella Núñez Delicado, Dr. Manuel Amezcua, D. José Luis Mendoza, Dª Sonia Herrera Justicia, Dra. Josefina García Lozano, Dra. Isabel Morales Moreno

Consejo científico [en construcción]

Profesores Asociados  [en construcción]

Actividades

-Elaboración de mapas bibliométricos de producción científica en cuidados de salud.
-Promoción de Semilleros de Investigadores (propios o en centros asociados) donde puedan desarrollar su talento las jóvenes generaciones con vocación investigadora.
-Desarrollo de programas de educación superior en Investigación y modelos de Enfermería de Práctica Avanzada.
-Publicación de monografías Pro-Tesis con investigaciones procedentes de tesis doctorales y otros trabajos académicos de calidad.
-Mención de calidad a trabajos académicos (TFM o Tesis) que aborden una investigación en cuidados de salud con énfasis en el impacto social del conocimiento.
-Consultoría en Gestión del conocimiento y Enfermería de Práctica Avanzada.
-Seminarios en las Orillas del Conocimiento (ciclo de conferencias).
-Hospitalis. Historia, cultura y sociedad de la atención hospitalaria (reunión internacional bianual).
-Guías de recomendaciones para el buen uso de los recursos enfermeros y la adecuada socialización del lenguaje y contenidos disciplinares.