CERCE 2021 VI Encuentro de Revistas de Enfermería

16 de noviembre de 2021
17:00 hora peninsular española

«Buenas prácticas en la publicación de artículos cualitativos»

Inscríbete gratuitamente AQUI
[no tienes que hacerlo si ya estás inscrito en CUALISALUD 2021]

La metodología cualitativa ha irrumpido con fuerza en las últimas décadas en la investigación en salud, lo que se ha visto reflejado en las revistas científicas, que han tenido que esforzarse en adaptarse a nuevos estilos y criterios poco convencionales en la forma de entender la ciencia. En cierta forma se trata de un proceso inacabado, pues los editores aún afrontan no pocos desafíos para lograr que los diseños cualitativos se divulguen con rigor, desafiando las miradas recelosas de los metodólogos más puristas e innovando lo necesario para aprovechar estas nuevas miradas de la ciencia en torno a los problemas de salud más cotidianos.

¿Qué oportunidades ofrecen los diseños cualitativos para expandir el conocimiento enfermero y enriquecer el panorama de la publicación científica?

Participantes

Dra. Mª José López Montesinos, editora de Enfermería Global
Dr. Erick Landeros, editor de Cuidado Multidisciplinario de la Salud
Dra. Yirlanny Moreira Rodríguez, editora de Enfermería en Costa Rica
Mtr. Ana Belén Salamanca Castro, editora de Nure Investigación
Dr. Angel Alfredo Martínez Qués, editor de Ética de los Cuidados
Modera: Dr. Manuel Amezcua, editor de Index de Enfermería

3 preguntas orientadoras

  1. Cuando lees artículos de investigación cualitativa en una revista ¿Qué te parece que aportan al conocimiento de los cuidados para la salud?
  2. ¿Qué aspectos consideras más valiosos sobre estos nuevos enfoques y metodologías y qué otros consideras que deberían mejorarse?
  3. ¿Qué experiencias has tenido en la publicación de artículos de investigación cualitativa?

Participa desde este instante

Atrévete a responder alguna de estas preguntas.

Utiliza el formulario que de esta página para dejar tus comentarios y respuestas. También puedes lanzar desde aquí preguntas a los editores participantes en el coloquio.

¡Aprovecha la oportunidad! ¿Qué te gustaría conocer sobre el funcionamiento de una revista científica, sobre la gestión de los trabajos que les llegan, y sobre las posibilidades de publicar tus propios trabajos?

24 comentarios en “CERCE 2021 VI Encuentro de Revistas de Enfermería

  1. Que se me diga los errores que tengo y como solucionarlos, y también:
    Cuántas palabras debe tener el cuerpo del articulo incluido la bibliografía????..

    1. Las evidencias para responder preguntas documentales en procesos de revisión de la literatura científica pueden obtenerse tanto de estudios cuantitativos como de cualitativos, aunque para ello ha de cuestionarse los tradicionales sistemas de jerarquización del conocimiento que devalúan los aportes cualitativos por el hecho de serlo. Puedes encontrar un buen ejemplo de mestizaje en diseños de síntesis en las Guías PRAXIS de buena práctica (http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e13108b).

  2. Mi experiencia en la publicación de un artículo es que es un trabajo bastante tedioso, pues cada revista tiene sus exigencias de formato y requiere modificar el artículo cada vez que lo presentas a una, si no tienes la suerte de que sea aceptado a la primera, lo cual creo que es bastante difícil.

  3. La investigación cualitativa me resulta más interesante ya que profundiza más en las experiencias, en el discurso, incluso en el tipo de lenguaje utilizado. Evidentemente, la cultura influye en ello.
    A nivel de experiencias, he realizado algunas pinceladas en trabajos basados en relatos biográficos y posterior análisis del discurso. Me gustaría conocer o ampliar mi conocimiento en teorías que ayuden a conformar el marco teórico. Como la teoría fundamentada.

    1. La posibilidad de fundamentar el marco teórico en una investigación cualitativa suelen ser muchas. Las ciencias sociales, por ejemplo, aportan numerosos referentes teóricos que pueden servir de puntos de anclaje para investigaciones empíricas, pero también algunas teorías de las llamadas de rango medio en Enfermería. En general suelen considerarse dos grandes corrientes en los análisis cualitativos en función de si se utiliza la vía inductiva o la deductiva. Ahí es donde situamos la teoría fundamentada, que mencionas (emerger un modelo explicativo a partir de los datos), pero también está la inducción analítica (poner a pruebas teorías ya formuladas en contextos diferentes).

    1. Depende del tipo de artículo, del tipo de diseño utilizado, entre otros considerandos. Pero en general, en un manuscrito cualitativo se suelen valorar al menos tres cuestiones muy generales: (a) La capacidad del autor para concretar una investigación que suele ser densa, (b) su competencia para convertirla en un producto reconocible por la comunidad científica, y (c) su habilidad para convencer a un lector escéptico (que puede ser el mismo evaluador).

  4. Antes de nada agradecer al Dr. Amescua por responder mi pregunta anterior, realmente muy deseosa de aprender a publicar trabajos con enfoque cualitativo…
    Felicitar a los directivos por generar este tipo de eventos y contribuir con el fortalecimiento de nuestras practicas investigativas.

    Respondiendo a la primera pregunta: Cuando lees artículos de investigación cualitativa en una revista ¿Qué te parece que aportan al conocimiento de los cuidados para la salud?

    Algunos años atrás las investigaciones con abordaje cualitativo no eran muy valoradas debido al enfoque positivista que tenemos, sin embargo, la investigación cualitativa, es el medio a través del cual se puede ingresar a lo profundo de los sujetos, conocer sus realidades e intersubjetividades, conocer a las personas con sus sentimientos; información que lo cuantitativo generalmente no nos brinda… Además, esta información obtenida de las conversas, que al ser confrontada a la luz de la ciencia, a la luz de diversas teorías y de autores diferentes, permitirá generar nuevos conocimientos y mejorar la practica del cuidado a través del respaldo científico generado. Esto es lo valioso de la investigación cualitativa.
    Muchas gracias.

    1. Realmente una metasíntesis cualitativa comparte una misma racionalidad respecto a los metaanálisis convencionales, como es reanalizar los resultados de diferentes estudios a partir de los datos primarios que estos contienen. Las diferencias se centran en el procedimiento de análisis, que en los segundos se resuelve con operaciones matemáticas, mientras que en los primeros se opta por análisis del discurso (semántico), por ejemplo.

  5. ¿Qué experiencias has tenido en la publicación de artículos de investigación cualitativa?
    En mi experiencia como revisora de revista científica los artículos no siempre tienen una pregunta claramente cualitativa, rigor metodológico cualitativo débil, es frecuente encontrar investigaciones con participantes escasos (7 entrevistas) casi nunca se da la relevancia a los procesos de triangulación. Creo que es necesario asumir el paradigma cualitativo con rigor y no solamente como un fenómeno de moda en las ciencias de la salud.

  6. Una característica que mas valoro de los artículos cualitativos es que son sumamente útiles para resaltar el orden de ciertos procedimientos o intervenciones que muchas veces no se encuentran esquematizados a nivel bibliográfico.
    Además resaltan experiencias muy enriquecedoras en la práctica cotidiana de la profesión.

    Mí pregunta es: al realizar una publicación cualitativa qué deberíamos evaluar primero? La complejidad de la tarea realizada en el mismo? O la calidad de su argumentacion?
    Gracias

    1. Sin duda ambas son dos dimensiones que van a tener en cuenta por igual los evaluadores: la forma en cómo se resuelve metodológicamente y también la reflexividad. Los dos atributos son necesario en una investigación cualitativa.

  7. Buenos días, respondiendo a la primera pregunta planteada creo que la investigación cualitativa es muy importante para la salud. Permite comprender problemas, fenómenos sociales y desarrollar modelos de atención en salud, considerando perspectivas personales y de la población.

  8. Referente a las tres preguntas planteadas.
    Me gustaria comentar la numero 1º Cuando lees artículos de investigación cualitativa en una revista ¿Qué te parece que aportan al conocimiento de los cuidados para la salud?
    Referente a Los métodos cualitativos de investigación nos permiten abordar las percepciones, creencias y actitudes de las personas frente a los problemas de salud, aspectos que no pueden alcanzarse usando exclusivamente métodos cuantitativos.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

  9. Referente a los escritos cualitativos ¿Cuáles serían las fortalezas de tener una revisión por pares abierta?
    Otra duda: si el escrito es un pre-prints, ¿qué tanto pueden incidir los comentarios de los lectores en la evaluación del revisor?
    ¿Sería conveniente combinar los pre-prints con una revisión abierta? ¿Esto garantizará la calidad de la publicación?
    Saludos

    1. En las revisiones abiertas se pondera la transparencia del proceso, en tanto el evaluador se expone públicamente a la crítica, algo que no ocurre cuando se realizan en condiciones cerradas. Digamos que serían más democráticas, en el sentido de que teóricamente cualquiera con competencias puede intervenir.
      En general, el pre-print se refiere a la publicación preliminar de un manuscrito aún en proceso de evaluación. Si la revista admite comentarios y son leídos por los evaluadores, teóricamente podrían dejarse incluir, aunque es un escenario poco probable. En cuanto a la revisión abierta, la exposición pública del manuscrito puede ya considerarse una forma de pre-print, incluso algunos editores mantienen en abierto las versiones pre y post-print.

  10. La investigación cuantitativa es muy importante desde el enfoque descriptivo y analítico. Pero, existen algunas de estas que deberían acompañarse de investigación cualitativa o con metodología de la investigación mixta. Existen determinados procesos en los cuidados que no son bien explicados con la investigación cuantitativa, de forma que la investigación cualitativa puede dilucidar y dar transparencia determinados fenómenos que se dan en la clínica asistencial. Sobre todo en procesos relacionados con que piensan, sienten y perciben los pacientes.

  11. Si tienes un número limitado de informantes y con ellos no llegas a la saturación, ¿Se consideraría el trabajo riguroso? ¿Sería publicable un artículo con los resultados que se extrajeran de este trabajo de investigación?

    1. Depende del tipo de población que se trate Jessica. Si se trata de poblaciones complejas, un número limitado que no sature puede llegar a cuestionar la consistencia del resultado y su transferibilidad. Sin embargo, en ocasiones se abordan fenómenos que refieren poblaciones tan reducidas que no es posible alcanzar la saturación, por ejemplo suele darse cuando se exploran dimensiones y afectaciones de pacientes ante enfermedades raras. En tales casos, el editor puede considerar la suficiencia de datos por su pertinencia, aunque técnicamente no se haya alcanzado la saturación en el sentido estricto (es posible que nuevos casos aporten otras dimensiones de estudio).

  12. En la publicación de artículos científicos, sería muy meritorio que se realicen los señalamientos correspondientes a la comunicación que se quiere brindar, las posibles soluciones en caso de ser aceptado para publicación.
    Conocemos la necesidad de mejorar la calidad de la comunicación que se brinda en los artículos para publicación, puesto que las mayorías de las revistas científicas están indexadas en cielo y otros sitios de muy alto impacto, por tanto considero que siempre que se pueda mejorar la metodología sería muy beneficioso tanto ara el escritor como ara el lector poder comprender lo que se desea trasmitir, siempre respetando los códigos y normas éticas y deontológicos
    Sobre mi experiencia en las publicaciones de artículos de investigación cualitativa y otros, ha sido muy favorable para mi desarrollo científico-técnico como investigador Auxiliar, he podido obtener muestras para estudio bastante satisfactorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *