10 claves para la preparación de un Póster científico

Guías rápidas

Fondo de infografías de la Hemeroteca Cantárida

DESCARGAR INFOGRAFIA

Citar como

Herrera Justicia, Sonia. 10 claves para la preparación de un Póster científico. Index Enfermería. 2018; 27(3): 165. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ie/e31839

Versión original

10 claves para la preparación de un Póster científico

 Sonia Herrera Justicia
Coordinación Docente y Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España
Correspondencia: soniesion7@gmail.com

1. Prepárate para sintetizar: selecciona solo lo más destacable de tu trabajo para exponerlo en un lenguaje claro y conciso.
Es importante que te familiarices con el texto y definas muy bien cuál es el mensaje principal que deseas transmitir. Evita en lo posible el uso de acrónimos o abreviaturas.

2. Si expones una investigación original, organízala siguiendo el sistema IMRYD (introducción, metodología, resultados y discusión-conclusiones).
Destaca visualmente el objetivo, los resultados y las conclusiones, a menudo es lo que más interesa a los paseantes lectores.

3. Un título inferior a 15 palabras que indique de forma clara y descriptiva lo más relevante del trabajo puede captar la atención del lector.
Puedes considerar el resultado o la conclusión principal del estudio. Algunos elevan a la categoría de título su pregunta de investigación.

4. Redacta el contenido del póster en no más de 500 palabras, ordenándolo por apartados en cajas de texto.
Traza una secuencia de información sencilla de leer, procurando dejar espacios entre cajas de contenido para que sea más agradable la lectura.

5. Diseña gráficos simples, en paletas de color, que contrasten con el fondo del póster.
Los gráficos son el principal recurso visual del trabajo: un menor número de ellos bien compuestos aumenta la efectividad de la exposición.

6. Emplea solo imágenes relacionadas directamente con el texto y compuestas en alta definición.
Evita el efecto pixelado en las fotografías, procurando reproducirlas en un tamaño visible a media distancia, por lo que su número ha de ser muy reducido.

7. Utiliza tipos de letra sencillos para el texto base, en un tamaño suficiente como para ser leído a una distancia de dos metros.
Los tipos Arial son un buen recurso, procurando evitar cursivas, mayúsculas o negritas fuera del título y cabeceras de sección.

8. Selecciona un color de fondo mate y sin texturas que no produzca fatiga visual en la lectura.
Evita contrastes distorsionantes entre texto y fondo (negro sobre blanco sigue siendo el más efectivo). Existen herramientas online que pueden orientarte en la selección de la paleta de colores (Adobe Color).

9. En la exposición del póster, desarrolla argumentos claros y concisos que amplíen el contenido, ajustándote al tiempo establecido.
Evita leer directamente el texto, así como el uso de tecnicismos, explicando los conceptos más complejos.

10. Toma nota de las preguntas y responde de una forma directa y educada.
Evita reiterar lo que está expuesto en el póster, tómate unos segundos para elaborar una respuesta que cubra las expectativas de los asistentes.