En primera persona: voces de la persona ostomizada

Inscríbete ahora (plazas limitadas al aforo) AQUI

¿Quiénes pueden participar?

Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática de la conferencia.

Esta actividad será emitida por streaming para que pueda ser seguida por las personas interesadas que no logren plaza o que no puedan acudir presencialmente.

No se pueden conocer plenamente las enfermedades si no se considera la diversidad de respuestas que producen en los sujetos que las padecen. La vida del paciente ostomizado se ve alterada notablemente. Lo que de manera refleja realizan los esfínteres, ahora tiene que ser controlado a través de la voluntad del paciente y su capacidad de autocuidado. Y esto afecta a su calidad de vida, incluidas sus relaciones en el entorno donde se desenvuelve. Por ello son tan importantes los testimonios de los pacientes ostomizados, porque nos hablan de la manera positiva con que las personas afrontamos nuestras aflicciones.

Nuestros ponentes

 

Antonio Hermoso Quintana

Presidente de la asociación de ostomizados de Granada Aogra y también de la asociación de crohn y colitis ulcerosa Accu.  Es portador de una colostomía desde enero de 2013. Actualmente lleva a cabo una labor de voluntariado en los hospitales de Granada en el área de urología, cirugía y digestivo.

 

 

Javier Alvarez González

Enfermero con 32 años de profesión. Ha tenido una consulta de ostomizados en el Hospital Infanta Elena de Huelva antes y después de ser operado. Le realizaron una pancolectomía total con ileostomía de Brooke hace 18 años. Actualmente es Supervisor de la UGC de Farmacia del Hospital Universitario San Cecilio.

 La temática

Según la OMS, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo con aproximadamente 774.000 defunciones anuales. Además, si lo dividimos por sexo encontramos que en el hombre es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y el segundo en la mujer. En España se diagnostican 19.261 casos nuevos anuales y se prevé que esta cifra siga aumentando conforme pasen los años. El tratamiento quirúrgico en este tipo de cáncer es aproximadamente del 90%, por lo que, aunque no existen cifras cerradas, un elevado número de pacientes será portador de una ostomía temporal o definitiva.
El hecho de ser portador de una ostomía, cambia de forma radical la cotidianeidad no solo de la persona afectada, sino también de sus seres más allegados. Este tipo de cirugía compromete cuestiones físicas como la pérdida del control fecal o urinario, eliminación involuntaria, escape de gases, fugas, la pérdida de la integridad corporal, ruptura de la rutina de higiene, entre otras. Pero es la alteración de los planos psicológico, emocional y social los que transforman su día a día. En esta sesión de Madrasa pretendemos conocer este fenómeno a través de las propias vivencias de las personas que comparten una misma causa o manifestación de padecimiento, con el objetivo de obtener conocimiento útil para la práctica de los cuidados.

Una obra de referencia

Este libro se compone de 23 micro-relatos de pacientes que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para practicarles un estoma (un orificio en el cuerpo) para poder sobrevivir a la enfermedad que les aquejaba. Las relatos aspiran a mostrar la polifonía de voces que se remueven ante los efectos estigmatizantes de algunas terapias. Son como pequeños cantos a la esperanza, pues resaltan los significados positivos que los pacientes han logrado otorgar a su nueva existencia. Las narrativas aquí recopiladas mediante técnicas de investigación cualitativa nos hablan de la conciencia de superación que tiene el ser humano ante las aflicciones, de su instinto de lucha y de su capacidad de adaptación ante las situaciones más adversas.

Al finalizar la sesión se llevará a cabo la presentación del libro a cargo de Sonia Herrera Justicia y Antonio Arabesco (ilustrador).

Un comentario en “En primera persona: voces de la persona ostomizada

  1. Hola
    La temática es de interés el cáncer la patología aumenta en México y los tratamientos son importantes para mantenerme actualizada
    Mil gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*