WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

actividades

 

 

I REUNION SOBRE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA

Conclusiones

REUNION DE RESPONSABLES DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA DE INSTITUCIONES SANITARIAS

 


   Antecedentes
  La reunión en cifras
  Temas tratados
  Propuesta de Forándalus

 

 

Antecedentes

 

 

 

 

 

En el marco de las V Jornadas de Investigación en Salud, organizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y  celebradas en septiembre de 2002 en Sevilla, tuvo lugar un Foro sobre Investigación en Enfermería en el que se debatió sobre la situación actual de la investigación enfermera en Andalucía. Entre las conclusiones de este encuentro se pusieron de manifiesto las enormes dificultades que cuentan actualmente las enfermeras de nuestra comunidad autónoma para realizar investigaciones en el seno de las instituciones sanitarias: dificultades para obtener fondos de investigación a pesar de que éstos están creciendo considerablemente en otras disciplinas, para realizar las investigaciones dentro de la jornada de trabajo, para ubicarse o relacionarse con grupos ya consolidados, para difundir los resultados de la investigación, etc. Por otra parte, participantes que habían asistido a otros eventos fuera de la comunidad autónoma andaluza resaltaron la insistencia con la que se alude a éstas y a otras problemáticas que impiden un correcto desarrollo de la investigación en enfermería en nuestro país.

Por esta razón se planteó la conveniencia de retomar la labor que años atrás iniciara el GADIE (Grupo Andaluz de Investigación en Enfermería) para con una visión más amplia e integradora, dinamizar y estimular acciones encaminadas a fomentar la investigación enfermera, incidiendo en el compromiso de aquellas personas que asumen alguna responsabilidad en la gestión de la investigación enfermera a nivel institucional. Coincidiendo con la celebración de la I Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia (Granada, 29 de noviembre de 2002), patrocinada por la Fundación Index, por ser éste un contexto adecuado tanto por la temática, como por el hecho de que muchos de los responsables de investigación asistían a la misma, se convocó con carácter simultáneo una Reunión de Responsables de Investigación en Enfermería de Instituciones Sanitarias, con los siguientes objetivos:

-Valorar la situación actual de la investigación enfermera en los hospitales y centros de salud.
-Identificar las principales dificultades para que la investigación enfermera pueda desarrollarse a la par que otras disciplinas.
-Valorar la accesibilidad de los profesionales de enfermería a los fondos de investigación.
-Determinar propuestas concretas para fomentar la investigación enfermera en las instituciones sanitarias, que puedan ser elevadas a las autoridades competentes.
-Establecer un foro permanente de trabajo que desarrolle estrategias a corto y medio plazo para promocionar la investigación enfermera.

A la reunión fueron convocados todos los profesionales de Enfermería con responsabilidades en el área de investigación (supervisores o jefes de bloque de investigación o formación continuada, responsables de investigación de centros de salud, etc). Atendiendo a su implicación en este tema, también se invitó a los investigadores principales de proyectos de investigación de enfermería financiados, a profesores de metodología de investigación de escuelas de enfermería, y a responsables de esta área en sociedades científicas de enfermería.

 

 

 

 

LA REUNION EN CIFRAS

 
Duración 2 h 30 '
Asistentes 67
Presencia de Comunidades Autónomas Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid, Cataluña, Baleares, Asturias, Melilla, Castilla-la Mancha, Valencia, Castilla-León, Navarra
Entidades que han apoyado la reunión Ministerio de Sanidad y Consumo
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Fundación Index

 

 

 

 

 

Temas tratados
 

La producción y la financiación. Se aportaron algunos datos que permitieron determinar que en la actualidad existe una considerable producción enfermera investigadora en España: casi 30.000 artículos incluidos en la base de datos CUIDEN, de los cuales en torno al 24% son artículos originales; más de 33.000 enfermeras españolas son autoras de al menos un artículo en colaboración; 85 revistas de enfermería española registradas en la base de datos REHIC, de las cuales el 70 % siguen vivas; se producen 4 bases de datos específicas de enfermería española, que intentan resolver el problema de la gran producción existente y sus dificultades de accesibilidad.

A pesar de estos datos, continúa percibiéndose que la investigación en enfermería está en un estado embrionario, que no se produce lo que debiera. El motivo es que la mayor parte de la actividad investigadora se realiza con carácter voluntarista, sin apoyo institucional y al margen de las fuentes oficiales de financiación.

En la actualidad se está produciendo un divorcio entre la producción enfermera y la investigación enfermera financiada. Son muy escasos los proyectos de enfermería que reciben financiación y aún éstos tienen una producción muy escasa o nula. Por ejemplo, en diez años se han producido en España más de 6000 artículos originales de enfermería, mientras que el Fondo de Investigación Sanitaria sólo ha financiado 157 proyectos. De éstos sólo la mitad han logrado producir algún artículo (menor proporción en algunas convocatorias de comunidades autónomas), que generalmente se publican en revistas con escasa repercusión. Esto significa que las enfermeras que producen no reciben fondos de financiación, mientras que las que los reciben tienen una producción muy escasa.

Las agencias financiadoras suelen argumentar que son pocos los proyectos de enfermería que solicitan financiación, mientras que muchas enfermeras investigadoras se quejan de que el esfuerzo en fundamentar y presentar proyectos no está en consonancia con el resultado que obtienen en la evaluación de los mismos, que se convierte así en una de las principales fuentes de frustración, por lo que prefieren invertir sus energías directamente en la realización de la investigación, procurando genera sus propios recursos.

Quiere esto decir que el principal problema de la investigación en enfermería no tiene que ver tanto con su producción como con su reconocimiento. Por este motivo se plantea la necesidad de pasar de promover a promocionar la investigación en enfermería, en el sentido de hacer visible el acervo científico de la enfermería reconociendo su existencia, de manera que pueda estar disponible para su uso en la práctica. Se considera que la mejor estrategia para promover la investigación enfermera es apoyarla a través de las agencias financiadoras, que deberían de adoptar estrategias para captar la investigación productiva, así como utilizar criterios de evaluación que consideren la especificidad de los diseños enfermeros, y procurar una distribución equitativa, suficiente y accesible.

Por otra parte se pone en duda la capacidad que tienen los premios y certámenes de enfermería para promover la investigación. En la mayoría de los casos la dotación económica del premio se otorga a proyectos realizados, con lo que se fomenta con ello la investigación voluntarista y realizada en condiciones precarias tanto de recursos como de orientación metodológica. Además, el premio no sólo no resuelve el tema de la difusión, sino que en muchos casos se convierte en un impedimento para la publicación de las investigaciones premiadas. Por esta razón se considera que los Premios de Investigación deberían orientarse a financiar proyectos, como el que convoca el Hospital Universitario “Marqués de Valdecillas” de Santander,  o bien a premiar productos ya publicados, como es el caso del que promueve anualmente el Complejo Hospitalario de Orense.

Las condiciones operativas. Los diferentes profesionales que pertenecen al ámbito de la asistencia, mostraron las dificultades que tienen a la hora de llevar a cabo investigaciones en sus centros de trabajo: imposibilidad de disponer de tiempo para dedicar a la investigación dentro de la jornada de trabajo, carencia de medios, carencia de apoyo metodológico, dificultad para acceder a programas de formación, imposibilidad de aplicar los resultados, etc. Desde la perspectiva de los responsables institucionales de investigación en enfermería, se considera ésta una de las mayores preocupaciones y a la vez uno de los principales retos: adoptar estrategias para desarrollar la investigación aplicada a los cuidados y para ello es necesario incentivar a los investigadores, facilitando en todo momento los recursos suficientes (disponibilidad, medios y soporte técnico) para que se sientan apoyados y reconocidos por la institución.

En este sentido se considera conveniente incrementar la presencia de las enfermeras en las estructuras de gestión de la investigación, primeramente procurando que haya responsables de investigación dentro de los cuadros directivos de enfermería, así como participando en las comisiones de investigación, y procurando que haya enfermeras dentro de las unidades de investigación con dedicación suficiente para que puedan realizar una labor efectiva de apoyo a otras enfermeras investigadoras. En este aspecto se valoró muy positivamente el ofrecimiento de la responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de conocer los problemas y preocupaciones que tiene la enfermería en materia de investigación para ampliar y adaptar su oferta de servicios.

Líneas de investigación. La mayor dificultad para que existan líneas propias de investigación es la escasa implantación de modelos de práctica profesional enfermera que permitan visualizar el impacto que las enfermeras tienen sobre los cuidados de los pacientes. De esta forma las enfermeras investigadoras deberían realizar un esfuerzo por desarrollar investigaciones aplicadas a la práctica de los cuidados, para que así la investigación sea una fuente de innovación y el principal motor de cambio de una enfermería profesional que adopte una práctica autónoma y emancipatoria.

Por otra parte la investigación enfermera no sólo ha de promoverse en su vertiente instrumental y evaluativa, lo cual la situaría como un instrumento al servicio de la gestión del cambio, sino que ha de situarse dentro de las líneas prioritarias que marcan las políticas de salud, buscando espacios desprotegidos por el sistema, de manera que genere conocimientos propios transformadores. En este sentido se sugiere la necesidad de potenciar los estudios que se realizan sobre sectores sociales donde los servicios sanitarios tienen una escasa cobertura, así como los abordajes que consideran la perspectiva de los ciudadanos en el proceso salud-enfermedad. Entre las líneas a promover se consideran los estilos de vida de los jóvenes, los problemas de salud de la mujer, la calidad de vida de los ancianos, la acción cuidadora de la familia, tanto en su hogar como en el contexto hospitalario, la experiencia del padecimiento ante la enfermedad, etc.

La investigación cualitativa. La investigación aplicada se considera como la principal estrategia para que los resultados tengan un impacto en la sociedad, de manera que pueda ser visualizado el potencial transformador de la investigación enfermera. En unos momentos donde todas las políticas sanitarias apuntan a la necesidad de adaptar los servicios de salud a las necesidades expresadas por los ciudadanos, se hace preciso adoptar metodologías de trabajo que permitan reconstruir la visión subjetiva que los pacientes y sus familias tienen tanto de la enfermedad y el padecimiento, como de los servicios que necesitan para recibir una atención adaptada a sus expectativas.

En este sentido se considera que se deben de promover los enfoques investigadores de corte fenomenológico, incorporando la metodología cualitativa como estrategia para conocer las perspectivas de los ciudadanos y poder así procurar unos cuidados humanizados. Por otra parte la metodología cualitativa va a permitir planificar unos cuidados culturalmente adaptados, necesarios en una sociedad que se caracteriza por una creciente diversidad cultural. Por esta razón se deberían de adoptar estrategias para promover la investigación cualitativa en enfermería, debiendo los evaluadores introducir las adaptaciones oportunas para que los proyectos de investigación de este tipo no encuentren más barreras para su financiación o acreditación que las propias del rigor y la calidad metodológica.

La investigación cooperativa. Uno de los aspectos que empobrecen la investigación enfermera y reducen sus posibilidades de proyección universal es la tendencia generalizada a realizar investigaciones puntuales y en solitario. Por esta razón se considera de gran interés fomentar la investigación cooperativa, procurando estimular la investigación en equipo, enmarcada en líneas sólidas de investigación y con la participación de equipos multicéntricos. Se valoró de especial interés la cooperación entre centros docentes y centros asistenciales, como en el caso expuesto de investigaciones llevadas a cabo conjuntamente entre la Unidad de Enfermería Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra y la Escuela Universitaria de Enfermería.

La enseñanza de la investigación. Se pone de manifiesto las dificultades que en la actualidad existen en la formación enfermera de pregrado para la enseñanza de la investigación en enfermería. La visión reduccionista que de esta materia tiene el plan de estudios obliga a enmascararla con otras materias, o a ofertarla en los créditos de libre configuración. Si bien la Metodología de Investigación enfermera ha encontrado un ámbito de desarrollo en las titulaciones de segundo ciclo, su eficacia se ve considerablemente mermada si no se inicia desde el primero.

Existen experiencias muy diversas en la enseñanza de la Metodología de Investigación en el postgrado. En general con ellas se pretende compensar en parte las carencias que en esta materia se dan en el contexto universitario, y se dirigen especialmente a capacitar a los profesionales interesados en iniciarse en la investigación enfermera en herramientas como la búsqueda bibliográfica, el manejo de Internet, etc. En cambio se considera que hay escasas iniciativas en fomentar diseños propios enfermeros y con una orientación hacia la práctica de los cuidados.

Propuesta del Foro para la Promoción de la Investigación en Enfermería FORANDALUS
  

A tenor de lo expuesto y dado que en la actualidad no existe ningún órgano institucional que sea capaz de dar respuesta a las preocupaciones planteadas, se consideró procedente establecer un foro permanente de trabajo que desarrolle estrategias a corto y medio plazo para promocionar la investigación enfermera en el seno institucional. El nombre del foro "FORANDALUS" se toma en base a dos circunstancias: el aludir a una de las épocas históricas más señeras en cuanto al progreso de las ciencias y las letras en nuestro país, y el hecho de ser una iniciativa que nace en la periferia, y más concretamente en Andalucía.  

 

 

 

 

 

¿Qué es Forándalus?

Se trata de un Foro abierto y de carácter colaboracionista, sin adscripción institucional aunque con vocación de dialogar con todos los organismos públicos y privados que tengan alguna relación con la investigación enfermera, que hace una llamada a todos los enfermeros y enfermeras que tengan alguna responsabilidad en materia de investigación: responsables del área de investigación de las instituciones sanitarias, miembros de unidades de investigación, docentes universitarios que incorporen la metodología de investigación enfermera, coordinadores de esta área en asociaciones científicas y otros colectivos profesionales, líderes de grupos de investigación consolidados, y en definitiva todos aquellos que estén dispuestos a cooperar a favor de una investigación enfermera visible y capaz de dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Objetivos

-Desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la investigación en enfermería en el seno de las instituciones sanitarias, prestando apoyo técnico y asesoramiento a los investigadores y promoviendo la investigación de calidad
-Promocionar los grupos de investigación consolidados, facilitando el conocimiento de las fuentes de financiación y favoreciendo la difusión de los resultados, tanto en las reuniones científicas como en las revistas de mayor impacto.
 -Establecer un diálogo con las agencias de financiación gubernamentales de cara a mejorar las condiciones de competitividad de las enfermeras investigadoras, procurando su desarrollo a la par que otras disciplinas sanitarias
-Buscar formas de acreditación institucional que contemple la realización de investigaciones enfermeras con financiación propia
-Apoyar las iniciativas llevadas a cabo para situar la investigación enfermera en el lugar que se merece dentro de la Universidad

Acciones propuestas

-Realizar un documento de fundación del Foro basado en la búsqueda de consenso entre los potencialmente interesados en su existencia.
-Estimular la máxima representación del Foro y fomentar la participación del mayor número de instituciones sanitarias, universidades y sociedades científicas relacionadas con la investigación enfermera.
-Realizar un catálogo de centros financiadores y convocatorias de ayudas a la investigación, becas, premios, y otros actos científicos relacionados con la investigación, que pueda ser consultado a través de Internet.
-Constituir un fondo de protocolos de investigación que han recibido financiación, para que pueda ser utilizado por aquellos investigadores que deseen tomar modelos para fundamentar metodológicamente sus propios proyectos.
- Prestar asesoramiento metodológico tanto en el diseño de protocolos, como en la realización de las investigaciones y su publicación.
- Facilitar el acceso a las bases de datos bibliográficas y en general a las fuentes de la enfermería basada en la evidencia.
- Elaborar un modelo de revisión de protocolos adaptado a las peculiaridades metodológicas de los diseños enfermeros, así como de los proyectos basados en metodología cualitativa, para proponer a las agencias financiadoras.
- Realizar un catálogo actualizado de grupos de investigación que estén interesados en compartir conocimientos y abordar proyectos multicéntricos, facilitando la formación de redes de investigación.
- Fomentar la asociación entre grupos consolidados para poder optar a la realización de investigaciones comisionadas.
- Constituir un grupo multicéntrico susceptible de incluirse en las acciones de fomento de la Investigación que se contemplan en el VI Programa Marco de la Unión Europea, en colaboración con grupos de otros estados miembros.
- Realizar diferentes actos científicos que apoyen las actividades realizadas por el Foro, y especialmente unas Jornadas anuales que podrán tener un carácter itinerante.

Condiciones operativas

La estructura de coordinación del Foro queda pendiente de aprobarse para una próxima reunión. No obstante se plantea como propuesta la existencia de un equipo Coordinador con el máximo nivel de representación territorial e institucional. A partir de aquí se crearán grupos de trabajo que se responsabilizarán de llevar a cabo las diferentes actividades propuestas por el Foro, que presentarán anualmente sus progresos en las Jornadas anuales del Foro.
La Fundación Index, como promotora de esta iniciativa, ofrece su infraestructura administrativa para gestionar las necesidades del Foro hasta que éste tenga la suya propia.

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304