WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

program

 

IX JORNADAS CIENTIFICAS DE LA FUNDACION INDEX
II REUNION SOBRE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
I CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE REVISTAS DE ENFERMERIA
Granada, 27 a 29 de noviembre de 2003
Reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, España

COMUNICADO

AVANZANDO EN LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO
De las cosas destacables de las últimas Jornadas Científicas de Index

 

 

1. AGRADECIMIENTOS

¿Quieres ver una galería de imágenes sobre las jornadas?

 

 

2. EBE Y PRACTICA CLINICA

 

3. OBSERVATORIO EBE

 

4. CONSEJO IBEROAMERICANO DE EDITORES DE REVISTAS DE ENFERMERIA Y AFINES

 

5. FORANDALUS

 

6. CONCLUSIONES INTERACTIVAS

CLIC AQUI

 

 

 

7. PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS  

 

 

 

 

 

 

 

Cuando han pasado varias semanas desde las últimas Jornadas de Index (II Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia y I Conferencia Iberoamericana de Editores de Revistas de Enfermería, Granada, 27-29 de noviembre) y hemos tenido el tiempo suficiente para asimilar la densidad de contenidos, nos complace comunicaros algunas de las cuestiones esenciales que se han tratado. Sin duda hemos vivido unos días cargados de proyectos ilusionantes que adivinan un futuro en la investigación y en la enfermería nunca soñado. Ahora el reto es llevarlos a la práctica y para ello invitamos a todos a colaborar activa y participativamente para que estos sueños pronto los veamos hechos realidad.

1. AGRADECIMIENTOS. En primer lugar queremos agradecer las numerosas manifestaciones de adhesión y reconocimiento que hemos recibido a través del correo y de las diferentes listas, sin duda todo ha sido posible gracias a la actitud positiva y colaboración de todos los asistentes y amigos que nos han ayudado. También queremos agradecer el apoyo mostrado por instituciones como el Instituto de Salud Carlos III a través de su Director, Antonio Campos, y del Director de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Jorge Veiga, que con su presencia y sus palabras nos han alentado a continuar con un proyecto de universalización del conocimiento enfermero que complementa importantes iniciativas de esta institución. Igualmente a la Escuela Andaluza de Salud Pública, al Servicio Andaluz de Salud, al Colegio de Enfermería de Granada y a las revistas patrocinadoras, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible esta empresa.

2. EBE Y PRACTICA CLINICA. Uno de los aspectos más llamativos de esta segunda reunión es constatar que la EBE comienza a dejar de ser un modo de pensamiento de la élite intelectual enfermera, para convertirse en un movimiento crítico de toma de conciencia del potencial de las enfermeras para introducir cambios en el sistema de salud. De especial interés han resultado las experiencias que enfermeras y matronas clínicas han presentado sobre innovaciones en procedimientos asistenciales. Esto nos hace pensar que de cara al futuro la reunión de EBE se va a convertir en un foro de discusión de las enfermeras clínicas.

3. OBSERVATORIO EBE. En esta reunión quedó formalmente constituido este proyecto que sintetiza todas las acciones llevadas a cabo por Index para promover el movimiento de la Evidencia Científica en Enfermería. El observatorio EBE es un lugar virtual desde el que se atienden los avances que en nuestro medio se producen sobre la búsqueda, el uso o la reflexión en torno a evidencias de interés para la prestación de cuidados de salud adecuados y culturalmente adaptados a los requerimientos de los sujetos y sus entornos sociales. El proyecto, que ya puede consultarse en red (www.index-f.com/evidencia.htm) incorpora actividades como la Red de Observadores y de Revisores EBE, el Fondo de Revisiones Críticas o el servicio de Alerta Bibliográfica, que pronto se incorporarán al entorno CUIDEN EVIDENCIA.

4. CONSEJO IBEROAMERICANO DE EDITORES DE REVISTAS DE ENFERMERIA Y AFINES. Con una representación de más de 30 revistas españolas y de otros países como México, Brasil, Chile, Cuba o Colombia, ha tenido lugar la I Conferencia Iberoamericana de Revistas de Enfermería y afines, que se ha centrado en las estrategias para universalizar el conocimiento científico enfermero. La principal consecuencia ha sido el acuerdo de constituir un Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería, para lo cual se ha designado una junta constituyente con una representación de diez revistas de diversos países que realizará los trámites administrativos para legalizar el Consejo. Se acordó realizar conferencias bianuales, siendo la próxima en Brasil en el año 2005.

5. FORANDALUS. Centro de la Reunión se celebró una sesión de trabajo del grupo Forándalus, un foro para la promoción de la investigación en enfermería constituido en mayo de este año. Entre los avances logrados se expusieron la lista de correo y la página web, que en poco tiempo incluirá un fondo de protocolos de investigación. La próxima Reunión de Forándalus, que tendrá lugar en Málaga en el 2004, se centrará en la promoción de las redes de investigación.

6. CONCLUSIONES INTERACTIVAS. Como viene siendo habitual en las Jornadas Científicas de Index, la redacción de las conclusiones siguen un proceso participativo a través de la red. De esta forma hay un plazo hasta el 31 de diciembre para que los participantes al encuentro propongan ideas a partir de los contenidos y debates suscitados en la Reunión que puedan ser incorporados como conclusiones. Con el nuevo año colgaremos en la web de Index una primera redacción de las conclusiones, a la que se podrán realizar modificaciones hasta el 15 de enero, en que se publicará la redacción definitiva.

7. PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS. Se recuerda a ponentes y comunicantes que todos aquellos que deseen proponer sus trabajos para publicar en Index, deberán adaptarlos a las normas de la revista (www.index-f.com) y enviarlos antes del 31 de enero de 2004.

 Para aquellos que queráis incorporar estos días a vuestro álbum de recuerdos, o los que no habiendo podido acudir quieran conocer algunos aspectos del ambiente, podéis consultar la página http://www.arrakis.es/~hiades/index.htm (nuevo) donde nuestros amigos de Híades han alojado una interesante selección de fotografías sobre las Jornadas (nuestro agradecimiento Manuel Jesús y Antonio Claret).

Nada más, aprovechamos para desearos unas felices fiestas y que todos los buenos deseos se hagan realidad en el año que ahora comienza.

 El equipo Index

 

 

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304