WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

FUNDACION INDEX

Laboratorio de Investigación Cualitativa

INICIO | QUE ES | QUIENES SOMOS | CUIDEN CUALITATIVA | REUNIONES | FORMACION | ARCHIVOS DE LA MEMORIA

CUALISALUD-2014 Granada: Los jóvenes y la salud (próxima convocatoria)

 

Objetivos
Actividades
Cómo participar

LABORATORIO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

¿QUE ES?

La Fundación Index, a través del Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud (LIC), propone un espacio alternativo para un colectivo crítico con el modelo hegemónico de investigación biomédica. La investigación cualitativa se contempla como el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades sentidas y expresadas por los ciudadanos.

El abordaje cualitativo de los problemas de salud no es sólo una opción, sino que es una manera de darle voz a los que a menudo permanecen callados, o los que no la tienen (los desfavorecidos, los marginados). Tal como es contemplado, es una forma de compromiso del investigador con la sociedad a cuyos intereses se supone que sirve, pero que el avance tecnológico no siempre garantiza.

El LIC trata de estimular la participación de profesionales que compartan un mismo interés por la investigación cualitativa (enfermeras, médicos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc), sin una necesaria adscripción institucional, pero con vocación de colaboración con las instituciones científicas y docentes que estén interesadas en participar en el proyecto.

Objetivos del LIC

1. Conformar un grupo de discusión permanente y multidisciplinar sobre Investigación Cualitativa en Salud.
2. Profundizar en las diferentes dimensiones de la cultura en su relación con el proceso salud-enfermedad.
3. Reunir y compartir las experiencias de sus miembros en la utilización de técnicas y métodos cualitativos aplicados a la investigación en salud.
4. Crear un debate continuado sobre los aspectos instrumentales de la investigación cualitativa (obtención de datos, interpretación, comunicación) y sus peculiaridades metodológicas (objetividad, representatividad, rigor, etc).
5. Proporcionar una infraestructura de apoyo y asesoramiento a los investigadores que deseen incorporar diseños cualitativos a sus estudios.
6. Promover el abordaje de la investigación cualitativa a través de foros de discusión, reuniones científicas, publicaciones, etc.
 
Actividades

-CUALISALUD Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud, se han realizado las siguientes:

XI Reunión (2014): Los jóvenes y la salud II
X Reunión (2011): Erase un planeta llamado bienestar.
IX Reunión (2009): Saberes culturales en un mundo glocalizado.
VIII Reunión (2007): El cuerpo humano y sus significados.
VII Reunión (2006): NANDA-NIC-NOC, de la perplejidad a la generación de conocimiento.
VI Reunión (2005): La Historia Oral y sus utilidades en la Investigación sobre Cuidados de Salud
V Reunión (2004): Historia, magistra vitae
IV Reunión (2003): Cuidados de Enfermería en una Sociedad Multicultural.
III Reunión (2001): Los jóvenes y la salud.
II Reunión (2000): Metodologías para un análisis social y cultural de los cuidados
I Reunión (1999): Investigación Participativa en Salud.

-Reuniones de Trabajo LIC:

I Reunión (2010): En busca de las Evidencias Cualitativas

Ver última Reunión convocada

-ARCHIVOS DE LA MEMORIA, fondo que contiene historias de vida y relatos biográficos con los que se pretende recuperar la memoria en torno a los cuidados y a la enfermería. A través de la historia oral se obtienen materiales de tipo biográfico que representan el lado subjetivo del proceso salud-enfermedad.

-CUIDEN cualitativa, Base de datos sobre Investigación Cualitativa en Salud que incorpora materiales producidos a nivel internacional.

-Cursos y seminarios sobre Investigación Cualitativa, niveles básico y avanzado, en ediciones presenciales, semi-presenciales y a distancia.

-Grupo de Revisión en Investigación Cualitativa, encargado de difundir entre la comunidad científica las evidencias generadas a partir de estudios de investigación en salud que hayan sido desarrollados con metodología cualitativa procedentes de la literatura internacional, a través de comentarios críticos de aquellos artículos que más impacto puedan tener en la práctica de los cuidados.


¿Cómo participar en LIC?

a) Como simpatizante, bastará con inscribirte en Ciberindex y tu clave personal te dará acceso a las actividades y prestaciones realizadas por el grupo, y podrás beneficiarte de las bonificaciones contempladas para acceder a actividades científicas y docentes.

b) Como miembro colaborador, deberás enviar una solicitud motivada a la Coordinadora del LIC (secretaria@ciberindex.com) indicando en qué actividades concretas te gustaría colaborar, debiendo adjuntar tu curriculum vitae u hoja de vida.

c) También pueden adherirse como grupos colaboradores, equipos de personas, asociaciones e instituciones que tengan fines e intereses coincidentes, siempre que tengan personería jurídica propia y firmen un convenio de colaboración con la Fundación Index.

Los colaboradores de LIC pueden pertenecer a cualquier colectivo profesional y residir en cualquier parte del mundo.

 

Principio de página

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304