2 comentarios en “h-tel-dieu

  1. Practica 5, seminario 4.
    Texto: EL ARTE DE LA ENFERMERIA DE JOSE BEUNO Y GONZALEZ 1833
    José Bueno y Gonzalez es un hermano de San Juan de Dios, que es una orden dedicada a la beneficiencia. Fue prior del hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa Maria (Cádiz). Es el autor del tercer manual de la enfermeria mas influyente de los editados hasta el momento de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.
    Este manual es de formación de novicios (enfermeros en la actualidad) que debian aprender los cuidados necesarios para los enfermos.
    El manual esta escrito en 1833, siglo XIX epoca de la primera guerra Carlista 1833-1839.
    «La parte enfermera debe constituir una ciencia particular» hace referencia a que la enfermeria tendria que enseñarse de manera especifica desde edades tempranas ya que son muchos lo conocimientos que se tienen que adquirir y la mayoría se adquieren atraves de la observacion y el estudio.
    «Recursos de una mano diestra, benéfica y consoladora » Importancia de profesionales que sepan tratar a los enfermos eficazmente, tanto a nivel fisico, economico con los menos favorecidos que tambien los cuidaban a pesar de no tener posibles economicos ( ya que los hermanos de San Juan de Dios de dedicaban a la beneficiencia) y consoladora a nivel de saber escuchar a la persona enferma por que para estar sano es necesario estarlo fisica, psiquica y socialmente y en esa epoca tambien espiritualmete.
    El objetivo del texto es dejar contancia de los conocientos que aprendio para que asi los fututos novicios o enfermeros perfeccionen sus habilidades.

    Maria Calderer Dengra. Enfermeria 1ºA

  2. Práctica 5. Seminario 4
    Imagen 1
    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios. Fue construido como un símbolo de la caridad y de la hospitalidad . Fue el único hospital en París hasta el Renacimiento . La historia de los hospitales de París data de la Edad Media . La pobreza era generalizada durante ese período, y el Hôtel-Dieu se convirtió en una oportunidad para pobres y personas sin recursos. Sus esfuerzos permitieron la construcción del Hospital de la Charité , que unía la piedad y la atención médica. La creación del Hôtel-Dieu continuó esta tradición de la caridad hasta el siglo XIX.
    En el cuadro podemos ver a tres tipos de personajes: monjas, aprendices y enfermos. El grupo de monjas está a los pies de la cama de los enfermos enseñando a varias niñas. Sostienen una serie de objetos (una balanza, una torre,…) que simbolizan valores relacionados con la labor que desempeñaban como son la prudencia, templanza, fortaleza y justicia, palabras que además aparecen escritas en el hábito de las monjas. Los enfermos, todos con piel pálida y amarillenta y vendas en la cabeza, están juntos en una misma habitación y la mayoría de ellos comparten cama. Aunque esto no sea muy higiénico, hacía que entraran en calor y mantuvieran una temperatura corporal adecuada ya que estaban en una zona donde predominaba la humedad. La labor que desempeñaron estas religiosas fue muy importante porque cuidaron y alimentaron a muchas personas necesitadas y transmitían sus conocimientos a aprendices.
    Gemma Ferreyro Salvador
    1ºA Enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *