El virus Zika

Autora: Paula Mendoza Perandrés, 1ºC (2015-2016)

El virus Zika, también conocido por las siglas ZIKV, es un virus que se clasifica como un arbovirus, perteneciente al género de los flavivirus, que son aquellos virus que animales invertebrados como por ejemplo garrapatas y zancudos pueden transmitir a humanos. Este virus es transmitido concretamente por un mosquito de la familia Aedes.

Origen del mosquito Aedes

El origen del mosquito Aedes Aegyti se localiza en la Región etiópica africana, que comenzó hace una gran cantidad de siglos una dispersión motivada por los viajes del hombre a través del globo. Actualmente encontramos una gran dispersión de este vector por varias zonas de América, sobre todo en los países de centro América y de América del Sur. Se piensa que este mosquito se introdujo en América desde el Viejo Mundo en barriles de agua que se transportaban en barcos cuando se realizaron las primeras colonizaciones y exploraciones europeas. Este es un gran transmisor del dengue y del Zika. Este mosquito es bastante resistente a las temperaturas extremas y se multiplica poniendo huevos en lugares donde haya agua a la sombra, crece en un periodo de 8 a 10 días.

Solo la hembra puede picar, por lo que es la única capaz de transmitir la enfermedad. Tiene un zumbido muy silencioso y pica por las partes bajas o la espalda; se alimenta de la sangre  humana, el mosquito succiona la sangre, extrae de ella isoleuciona, que es lo que necesita para madurar sus huevos e inyecta saliva, que es el medio por el que transmite los diferentes virus. Este mosquito solo era capaz de poner sus huevos en ambientes cálidos  y húmedos y el factor más importante era la necesidad de aguas limpias, pero se ha descubierto que este mosquito ha mutado siendo capaz de poner huevos en aguas sucias y fangosas e incluso a temperaturas muy bajas.

Este virus se encontró por primera vez en 1947 en la sangre de un mono Rheus enfermo que  se estaba utilizando como “mono centinela” para el estudio de la Fiebre Amarilla en la selva de Zika, Uganda. El virus Zika produce una enfermedad que es parecida al dengue pero más leve. Los primeros casos de infección de Zika que se dieron en humanos fue en 1960 en África y seguidamente en el sudeste de Asia, pero hasta 1968 no se consiguió aislar el virus con muestras provenientes de personas. Varios análisis demostraron que existen dos linajes en el virus, uno asiático y otro africano.

Ciclo de transmisión del virus

El mosquito portador del virus zika pica a una persona y se infectan las células de alrededor de la inoculación, posteriormente esta infección se extiende a la sangre y al sistema linfático, por ultimo este se replica por las células del organismo.

Las diferentes formas de transmisión son: transmisión perinatal placentaria o durante el parto, transmisión por transfusiones sanguíneas, y transmisión sexual, caso que no se había dado hasta 2011.

Brotes previos

Se produjeron varios brotes antes del que vivimos hoy en día. En 2007 se registraron brotes de la infección en una isla del océano pacifico, que fue la primera vez que se registró un caso fuera de Asia y África. A finales de 2013 se produjo un gran brote en la polinesia francesa, donde se registraron 10.000 casos, pero de todos estos tan solo 70 fueron graves. A principios de 2014 se registraron casos en la Isla de Pascua, Nueva Caledonia y las Islas Cook. Actualmente encontramos casos en América central y el Caribe, así como en América del Sur.

Sintomatología

Los síntomas son similares a los de otras infecciones producidas pro arbovirus y estos suelen durar de 2 a 7 días. Dentro de los síntomas destacar que se produce fiebre que no supera los 39⁰C, conjuntivitis, cefaleas, erupciones cutáneas, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, mialgias y malestar general.

Cuando esta enfermedad afecta a embarazadas produce microcefalia, esta es una malformación o degeneración del cerebro que determina el nacimiento de niños con la cabeza más pequeña de lo normal y en algunas ocasiones provoca la muerte.

Prevención y tratamiento

Principalmente se recomienda el uso de mosquiteras que puedan impregnarse con insecticida. Se deben utilizar repelentes aplicables sobre la piel e intentar cubrirse las extremidades para disminuir la superficie corporal en la que poder sufrir una picadura.
Por otro lado es importante vaciar y limpiar los utensilios que puedan acumular agua para frenar su proliferación. Y principalmente hay que reducir o modificar los lugares para la cría, debido a que el principal objetivo es reducir el número de mosquitos todo lo que sea posible.

Esta enfermedad no necesita un tratamiento específico, los pacientes deben de mantener reposo, tomar mucha cantidad de líquido y tomar analgésicos para el dolor y malestar.

Bibliografía

-Arponen, Sari. Virus Zika. Webconsultas. Disponible en http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/virus-zika/que-es-y-como-se-transmite-el-virus-zika [Acceso: 03/022016].
-Organización Mundial de la Salud. Enfermedad por el virus del Zika. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/ [Acceso: 03/02/2016].
-Redacción BBC Mundo.  Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina. 27 enero 2016. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv [Acceso: 03/02/2016].
-Rivera-García Oscar. Aedes aegypti, virus dengue, chinkugunia, zika y el cambio climático. Máxima alerta médica y oficial. REDVET Revista electrónica de Veterinaria 2014;15 (10). Disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101014/101403.pdf [Acceso: 03/02/2016].
-Sin autor. Virus del Zika. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/virus_del_Zika [Acceso: 03/02/2016].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *