Cómo identificar una idea atractiva, original y relevante para el Trabajo de fin de Grado (TFG)

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Amezcua, Manuel. Cómo identificar una idea atractiva, original y relevante para el Trabajo de fin de Grado (TFG). Gomeres (blog), 20/07/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1393

Una de las mayores dificultades que encuentra el alumno a la hora de elegir la temática de su TFG (Trabajo de Fin de Grado) es la falta de originalidad. A menudo es el profesor-tutor quien termina proponiéndola (cuando no es una imposición del mismo), lo que cercena una de las competencias que van a resultar más útiles en el desarrollo profesional: la creatividad.

Por ello, antes de entrar en materia, vamos a visualizar un vídeo que nos habla del pensamiento creativo en el ámbito de la educación. A su término, podemos estimular un debate, para lo cual te recomiendo que utilices la sección de comentarios al final de la entrada: ¿qué te ha parecido? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Piensas que es una habilidad innata o puede adquirirse con entrenamiento? ¿Qué aspectos crees que entorpecen la creatividad y qué otros podrían estimularla?

Siendo sensibles a la problemática de la falta de originalidad que caracterizan a los TFGs, un grupo de profesores del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Universidad de Sevilla), hemos desarrollado una iniciativa docente para ayudar a los alumnos a preparar su TFG con al menos un año de antelación del inicio de esta asignatura.

La presentación que comparto a continuación constituye la primera sesión, encaminada a reflexionar sobre la capacidad creativa del alumno y sus posibilidades de utilización en el TFG. Para ello hemos utilizado una técnica asociada al pensamiento de diseño (Design Thinking), en la que en un tiempo record (apenas 1 h) y a partir de un caso, el grupo ha logrado aportar hasta ocho soluciones, que luego sirvieron para reflexionar sobre las oportunidades que nos ofrece el aprovechar las sinergias y el aprendizaje cooperativo.

La segunda presentación se corresponde con la última sesión y en ella intentamos acercar nuestra idea a un formato en particular de TFM en base a sus tres principales características: que sea atractivo, original y relevante. Las diapositivas complementan el trabajo en grupos que desarrollamos en la sesión presencial.

Para finalizar, y abundando aún más en la idea de la creatividad y su capacidad transformadora, me gustaría compartir uno de los discursos más críticos y rompedores sobre la compleja relación entre la educación y la creatividad. Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad. Atrévete a comentarlo.

Materiales de apoyo

Espinar Cerrejón, Miguel Angel. Design Thinking aplicado a la empresa. Proyéctate ahora (blog) 2012. http://www.proyectateahora.com/design-thinking-aplicado-a-la-empresa/

Gómez, Edith. Storytelling: el arte de contar historias. miposicionamientoweb.es (blog). http://miposicionamientoweb.es/storytelling-el-arte-de-contar-historias/

Gómez, Esther; Ábalos, Elsa. Storytelling, el poder de la imaginación. masquecomunicacion.com (blog). http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/02/07/storytelling-el-poder-de-la-imaginacion/

Designpedia. Plataforma con herramientas par solucionar problemas con pensamiento de diseño. http://designpedia.info/

MediaLab. Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital. Universidad de Granada, http://linkis.com/medialab.ugr.es/blog/g84SH

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