Trabajo optativo: Vida cotidiana y cuidado de la salud

Atención: esta es una actividad voluntaria, pero su realización incrementará la nota de actitud.

Fomentando el diálogo intergeneracional

En unos días tomaremos las vacaciones de navidad y en ellas habrá momentos en que nos encontraremos con nuestros familiares con motivo de comidas y celebraciones. En consonancia con lo hablado sobre los cambios de los tiempos en el tema 7 de teoría, os proponemos realizar un ejercicio de intercambio generacional.

Objetivo: se trata de establecer un diálogo con alguno de vuestros familiares de mayor edad para conocer cómo ha evolucionado el cuidado en el seno de las familias respecto a generaciones anteriores.

Procedimiento: Una vez identifiquéis vuestro informante, proponedle realizar una entrevista sobre esta temática como trabajo de clase. Os sorprenderá lo dispuestos que estarán a ayudaros, se sentirán halagados de poder compartir historias de sus tiempos jóvenes. Al hacer la entrevista, dejadles hablar libremente, aprended a escuchar lo que os tienen que contar. Dejaros llevar por su narrativa y disfrutad de su compañía.

Instrumento: Para facilitar la entrevista os proporcionamos un modelo de guión con los puntos principales que podéis tratar: la crianza, aspectos de la vida cotidiana y la enfermedad. Al anotar las respuestas, os recomiendo que sean lo más concretas y claras posible. No es necesario que el documento sea demasiado extenso (dos o tres folios es sería suficiente).

Descarga el guión de la entrevista AQUI

Entrega del ejercicio: se realizará a través de la plataforma Prado2

Plazo de entrega: 8 de enero de 2018

Una vez evaluados los trabajos, se realizará un documento que integrará una síntesis de las respuestas aportadas por los alumnos y que será publicado en esta misma entrada.

Recuerda: al hacer este trabajo adquirimos algunas competencias que nos van a ser muy útiles para el futuro ejercicio profesional: capacidad de escucha, intercambio generacional, competencia cultural, etc.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

2 comentarios en “Trabajo optativo: Vida cotidiana y cuidado de la salud

  1. Buenas noches en prime lugar quiero felicitarles por toda la información, estoy muy interesada en todos los temas tratados soy Docente de la Universidad de Cuenca Ecuador de la Carrera de enfermería quisiera saber si ofrecen doctorados en enfermería y si se puede participar en el trabajo optativo gracias por la información.

    1. Puede usted participar en trabajo optativo, aunque la respuesta debe incorporarla como texto en esta sección de comentarios. Por otra parte, le aclaro que en la Universidad de Granada no existe un programa de doctorado en Enfermería, tendría que buscar en otras universidades del país. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *