Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

Te animamos a suscribir la Declaración en la sección de Comentarios

El cuidado de la vida es inherente al ser humano y por ello ha estado siempre presente en el transcurso de su evolución. También han existido personas que han ejercido la práctica del cuidar desde una dimensión profesional, con múltiples manifestaciones condicionadas por el avance del conocimiento y los cambios sociales y culturales. El resultado de siglos de progreso de la actividad cuidadora es lo que hoy conocemos como Enfermería, una disciplina compleja, dinámica y con una gran capacidad de aportar soluciones al bienestar de las personas. Compartimos la Declaración de Granada de 2012 al considerar que el Conocimiento Enfermero, construido durante siglos de evolución de la práctica profesional del cuidado, es el principal legado que la Enfermería como ciencia entrega a la Humanidad.

Los participantes en el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, celebrado en el Monasterio de Oseira (Ourense, España) los días 14 y 15 de julio de 2017, junto con otros profesores e investigadores que posteriormente han compartido sus contenidos, acordamos suscribir la presente Declaración. Lo hacemos para destacar la necesidad de cimentar y divulgar una historia de la Enfermería libre de distorsiones, construida con rigor científico, ya que en ella se nos muestran valores que hoy asumimos como universales e innatos a la naturaleza humana, como son el reconocimiento de la dignidad humana, el compromiso con la equidad, la convivencia desde la diversidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, consideramos de sumo interés suscribir el siguiente decálogo sobre la función de la historia de la Enfermería en nuestro tiempo y la necesidad de dignificarla como materia académica con potencialidades pedagógicas insustituibles.

1. Cuando estudiamos la Enfermería como práctica del cuidar al ser humano en la salud y en la enfermedad, nos referimos a un sistema de práctica de cuidados de carácter profesional, con independencia de la forma de expresarse a lo largo de su historia, las condiciones sociales en que se haya desarrollado y la diversidad de denominaciones que han recibido las mujeres y hombres que la han ejercido. Aún así, la Enfermería reconoce la legitimidad de otras formas de cuidado, sea doméstico o de otro tipo, siempre que respeten los valores de lo que consideramos ética y moralmente bueno.

2. La historia contribuye a consolidar de manera muy efectiva la identidad profesional, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros hemos ejercido nuestro compromiso con la sociedad a lo largo del tiempo, por lo tanto consideramos que la Historia de la Enfermería debe instaurarse como materia obligatoria dentro de los planes de estudio en todas las universidades y centros donde se imparte la carrera de Enfermería.

3. Para que la historia de la Enfermería cumpla su función pedagógica, es necesario que los investigadores en este campo, con independencia de su formación de origen, adopten metodologías rigurosas, basándose en fuentes primarias sólidas, adoptando perspectivas teóricas e historiográficas que favorezcan análisis rigurosos e interpretaciones precisas sobre el impacto que la Enfermería, sus instituciones y sus profesionales han tenido en los diferentes contextos donde han desarrollado su labor.

4. Las enfermeras y enfermeros han mostrado a lo largo de su dilatada historia que han antepuesto el compromiso con las necesidades de las personas a sus intereses profesionales, y esto lo han hecho bajo la influencia de fuertes liderazgos de mujeres y hombres que en su mayor parte no han encontrado el legítimo reconocimiento histórico, siendo imprescindible su reivindicación para la historia de la Enfermería y su reconocimiento por las nuevas generaciones.

5. Históricamente, la Enfermería se ha construido combinando el compromiso con la desigualdad y la fragilidad humanas, con la incorporación de saberes científicos, que aparecen explicitados en numerosos manuales técnicos y educativos elaborados por enfermeros desde incluso antes de la aparición de la imprenta. Consideramos de gran importancia su recuperación y estudio detallado, ya que harán posible conocer la evolución de la Enfermería como disciplina científica y social.

6. Es necesario reivindicar la importancia del hospital como institución cuidadora por excelencia, como escenario multifuncional donde se ha desarrollado la creatividad e innovaciones que han hecho evolucionar a la Enfermería como profesión y como ciencia. Por ello hacemos una llamada a los historiadores para que, con perspectiva enfermera, incrementen la exploración de las fuentes archivísticas de múltiples instituciones que aún no han sido suficientemente utilizadas y que aportan conocimientos concretos y contextualizados que es necesario poner en valor.

7. Sabemos que se puede hacer mucho daño a la Enfermería cuando se enseña o se divulga una historia llena de distorsiones, omisiones y falacias, que suelen ser fruto de la especulación, la ignorancia o de intereses ideológicos, por lo que hacemos una llamada al profesorado para que desde la academia extremen sus esfuerzos por evitarlas y realizar una pedagogía solo sustentada en fuentes rigurosas y creíbles.

8. Como materia de enseñanza, la Historia de la Enfermería puede resultar tediosa si no se utilizan sus potencialidades pedagógicas para hacerla atractiva al alumnado. Por ello apelamos al compromiso del profesorado para que utilicen estrategias de innovación docente, incluyendo metodologías participativas, en las que el alumno comprenda el verdadero significado de los acontecimientos más señeros del pasado de nuestra profesión y su contribución al progreso de la humanidad.

9. Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería en procurar que la actividad investigadora y su difusión se realicen con rigor, desarrollando iniciativas para aumentar la profesionalización de investigadores y editores en este campo.

10. Tan importante es la investigación y la educación en historia de la Enfermería, como la divulgación entre la ciudadanía de los grandes hitos que han hecho posible la profesión que hoy desempeñamos. Por ello consideramos que debemos utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance, incluyendo jornadas divulgativas, plataformas webs, exposiciones temáticas, etc., para socializar la contribución que las enfermeras venimos haciendo al cuidado de vida y los valores que sustentan una de las profesiones con mayor compromiso ético.

Si estás de acuerdo con los contenidos de la Declaración, puedes suscribirla incluyendo en la sección de comentarios tu nombre y apellidos, institución, ciudad y país. Así podrás aparecer en la publicación definitiva del texto que realizaremos próximamente en la revista Temperamentvm.

3 comentarios en “Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

  1. Suscribo la Declaración: Francisco Herrera Rodríguez. Catedrático E.U. (jubilado). Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz. España.

  2. Como profesora novel de Historia de la Enfermería, considero que esta declaración es una forma muy clara y directa de dar a conocer y tomar conciencia de la importancia o mejor dicho, indispensabilidad de incorporar nuestra historia, no solo en nuestra formación, sino en nuestro quehacer diario profesional.

    Y digo esto porque soy de la opinión que para defender una identidad, es requisito indispensable leer mucho, aprender más, debatir sobre todo, compartir conocimiento, para llegar a reflexionar JUNTOS sobre LO QUE HA SUCEDIDO Y LO QUE NOS HA LLEVADO A ESTAR DONDE ESTAMOS ahora (“un ahora que inmediatamente ya pasa a ser pasado”).

    Gracias profesores por haber compartido vuestras acertadas conclusiones, con un alto grado de responsabilidad. Ojalá lleguen a tod@s aquell@s inquietos e interesados en saber quiénes son enfermería.

    Elena Santainés. Profesora de la Facultat d’Infermeria i Podologia Universitat de València (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *