Inmigrantes

Materiales de apoyo al Tema 5 de TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD: «Factores culturales, asistencia y organización sanitaria. Asistencia a población inmigrante»

El viaje de Said (Goya 2007 al mejor cortometraje de animación)

Catálogo de prejuicios sobre la inmigración

Las familias rumanas migrantes en España no se plantean un retorno definitivo a su país

QUE SUCEDERIA EN UN DIA SIN INMIGRANTES EN ESPAÑA, sin inmigrantes, España se pararía. Muchos padres que deberían reducir su jornada o renunciar al trabajo para criar, educar, ayudar a los hijos. O hijos e hijas, para atender a sus ancianos padres, o familiares. Además, deberían incluir en su jornada laboral la limpieza del centro de trabajo. Los frutos agrícolas se perderían o no se sembraría, como la fresa se pudriría en Huelva y el tomate en Almería sin manos que los recogieran. En el súper, nos serviríamos directamente del almacén, a falta de reponedores en las estanterías. Adiós al boom inmobiliario, esta vez de verdad, por falta de mano de obra para la construcción. Ni mencionar la pequeña reforma de casa o locales, el transporte público tendría que reducir considerablemente sus servicios, y encarecer sus coste para su mantenimiento, se perdiera la riqueza y variedad que aporta  la interculturalidad.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

6 comentarios en “Inmigrantes

  1. Comentando algo más de lo antes mencionado por otros alumnos, en los que parecen estar de acuerdo, en gran medida todos, sobre la crítica injusta hacia los inmigrantes.

    Se mencionan los inmigrantes en edad activa, que aportan más recursos al país, como mano de obra, económicos y no aportando apenas gastos de los recursos que el país ofrece a sus ciudadanos, hablo de la seguridad social. En fin son un chollo, si lo miramos desde el punto de vista económico…que es lo único que importa más en esta sociedad(no excluyo, lo que aportan por su cultura, forma de ver la vida,etc, sólo recalco lo que creo que le importa a parte de la sociedad o la que es más influyente). Ahora, cuando falta trabajo a los españoles «de origen» quieren que se vayan, pero esa es solo su queja. Somos «unos interesados».
    No se mencionan a los que vienen de otros países…de Europa, que vienen a España por su «generosa Seguridad Social» porque en sus países de origen no les pagan operaciones tan caras, como las de corazón…, medicamentos…y producen más gastos que entradas económicas en el país, si lo miramos desde un punto de vista económico. A esta gente no se les llama inmigrante y no se les trata de forma ingrata.

    Creo que miramos lo que queremos, o lo que otros nos quieren hacer mirar.

  2. En cuanto al video de Said podemos ver como el director quiere reflejar una verdad que cada día ocurre y que no somos realmente conscientes de ella.
    Consigue representar el sueño de muchos africanos que son capaces de exponer su vida para poder llegar a España abandonando sus hogares y familias para poder emprender una vida mejor dejando atrás una vida llena de pobreza y miseria.
    Lo peor de esto es que gran parte de las personas que se embarcan en este viaje pierden la vida y las que consiguen llegar, o las deportan, o no se les hace fácil poder vivir como realmente sueñan o creen que vivirán cuando lleguen a España.
    Si nos imaginamos un mundo sin inmigrantes no habría diversidad de culturas, no podríamos empatizar con los extranjeros y su modo de vida.
    Existe una creencia errónea de que los inmigrantes quitan el trabajo a los residentes, sin embargo la realidad es que ocupan aquellos puestos que los residentes no desean por pensar que están mal pagados.
    Una realidad muy cruel pero cierta, ¿la solución? intentar que todo el mundo aceptase, entendiese y compartiese parte de nuestro bienestar social con aquellas personas más desfavorecidas.

  3. La inmigración por desgracia hoy en día sigue trayendo lo peor del ser humano con comentarios como «nos quitan el trabajo» o «tan solo vienen a robarnos y hacer daño», dado que no nos damos cuenta que inmigrantes somos todos cuando salimos de nuestro país de nacimiento. Hay investigaciones en las cuales se ha demostrado científicamente que somos por naturaleza racistas aunque no queramos, pero eso no quiere decir que la naturaleza se pueda llegar a cambiar con el tiempo. Por ello no hay que mirar mal a aquellos que creen esas cosas tan ofensivas hacia lo diferente sino enseñar como los demás queremos dar un paso hacia adelante, aceptando y sobre todo respetando a todo el mundo ya sean inmigrantes o gente de nuestro propio país. Porque cuando hablamos de inmigración por desgracia en nuestra mente solo se ven imágenes de gente de etnia diferente y sobre todo gente de color.
    Con vídeos como los que el señor Amezcua ha colgado en este bloc demostramos como hay personas que queremos ese cambio y como todo lo que se usa como argumento para hablar de que los inmigrantes son gente que tan solo trae lo peor a nuestro país son conocimientos falsos los cuales han de ser erradicados.

  4. El tema relacionado con la Inmigración siempre traerá consigo las dos posiciones clásicas de la humanidad. Aquellos que verán con buenos ojos a esas personas que con distinta mentalidad, costumbres, ideologías, cultura… se instauran en su mismo contexto social; y aquellos que verán a dichas personas como sujetos extraños, raros e incluso «intrusos». Desde mi punto de vista, yo pienso que no hay ni que infravalorar ni rechazar a una determinada persona por ser de color diferente en cuanto a la piel, poseer distinto idioma, distinta cultura…; pues resulta que es una ser humano tal y como nosotros mismos que lo que nos diferencia es básicamente el ambiente o el lugar de nacimiento. La mejor posición es la de compartir, respetar e incorporar por muy difícil que sea una nueva cultura a la nuestra pues ambas nos enriqueceremos y tratar a todas las personas como nos gustarían que otros nos tratarán a nosotros. Así pues, todo será más fácil para todos. Esta solución es muy difícil y tardía de implantar y llevar a cabo pues el ser humano es egoísta por naturaleza y solo piensa en si mismo y no en los demás pero pienso que con valor y ganas todo se conseguirá. Un cambio por la implantación de la multiculturalidad…

  5. el corto intenta comunicar las problemáticas a las que se enfrentan los inmigrantes africanos a través de los ojos de un niño, como un entrañable parque de atracciones, lo que no hace otra cosa que reflejar las promesas incumplidas, los deseos truncados y los peligros y mentiras a las que se enfrentan ellos, al llegar a su «tierra soñada» y de oportunidades.

    El toro refleja el folclore exagerado de un pais en decadencia que promete muchas alegrías y la cruda realidad es otra. cosa que las futuras generaciones, como el niño del video, que ya intuyen la maldad del mundo desarrollado.

    Hay una canción de un grupo que habla de la tristeza de la inmigración subsahariana.
    aqui adjunto el enlace del youtube:
    «Del sur pa´l norte». Los aslandticos
    https://www.youtube.com/watch?v=wXqN_QcPuTY

  6. Yo soy hija de inmigrante y me temo que voy a ser madre de inmigrante. Recuerdo que cuando yo era pequeña mi padre faltaba de mi casa algunas temporadas y mi madre , mi hermano y yo teníamos que suplir su tarea (echarle de comer al mulo, ir a escaldar las tierras, etc). Cuando volvía nos contaba que en algunos sitios le trataban bien pero que en otros le miraban mal, que para dormir les daban unos edificios que no eran adecuados. Como trabajaban en el campo allí mismo cocinaban y dormian hacinados con otras personas, gallegos, extremeños. Cuando volvía traía las manos heridas, las orejas llenas de sabañones y el bolsillo con unos cuantos billetes que en España nos iban a ayudar a pasar un año mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *